Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado

Gobernación del Valle realizará proyecto piloto para combatir la malaria

Publicado: Martes, 04 de octubre de 2016  |  9:02 am

El dengue, el chikunguya y el zika fueron epidémicos en el departamento y al igual que en el país bajaron. Sin embargo, el tema del zika genera inquietud desde el punto de vista social.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 04 OCT 2016 - 9:02 am

Para enfrentar la malaria, que este año ya deja dos muertes en el Valle del Cauca, la Secretaría de Salud y el Centro de Investigación Caucaseco trabajarán en conjunto en un proyecto piloto para reforzar la lucha en la erradicación de esta enfermedad.

Así lo confirmó la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, durante la instalación del  “5 Simposio Perspectivas de la Eliminación de la Malaria y el control de enfermedades producidas por Arbovirus”, que reúne en Cali a científicos de América Latina.

“Estamos apostando a desarrollar un piloto para la eliminación de la malaria y este es un escenario propicio. Adicionalmente, se va a discutir la afectación de arbovirus, el virus que produce las enfermedades como dengue, chikunguña y zika, que causan muertes y mucha morbilidad en el país”, adelantó la Secretaria de Salud sobre el proyecto que se estructurará.

El científico Sócrates Herrera, director de Caucaseco y quien lidera en la región investigaciones que buscan combatir la malaria, agradeció el respaldo desde el Gobierno departamental.

“Es una iniciativa bastante importante y a nombre de Caucaseco y de la comunidad científica agradezco a la Gobernadora y la Secretaria de Salud por el extraordinario apoyo. Nos corresponde a nosotros desde el área de salud y educación aportar lo más que se pueda para las comunidades más vulnerables, como las que están afectadas con malaria”, dijo Herrera.

Durante la instalación, la Secretaria de Salud advirtió de la expectativa que hay en el Valle del Cauca por los efectos del zika.

El dengue, el chikunguya y el  zika fueron epidémicos en el departamento y al igual que en el país bajaron. Sin embargo, el tema del zika genera inquietud desde el punto de vista social.

“El zika es un virus del que poco sabemos, que produce afectación neurológica importante sobre todos en los bebés, cuyas madres en estado de embarazo tuvieron relación con la enfermedad. En este instante estamos en el ‘pico’ de nacimientos y lo que se nos viene es un problema social muy importante y de salud”, indicó la funcionaria.

El simposio se realizará hasta mañana en el Hotel Intercontinental, donde la comunidad científica compartirá experiencias y avances en la erradicación de la malaria y sobre el virus que produce enfermedades como dengue, Chikunguña y zika.

Autor: