Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado

Gobernación y Rama judicial buscan soluciones para mejorar atención de salud en Risaralda

Publicado: Martes, 20 de septiembre de 2016  |  1:13 am

La Secretaría de Salud Departamental recibe aproximadamente 30 notificaciones de fallos de tutela al día, los cuales en su mayoría son interpuestas por la calidad en la prestación del servicio.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 20 SEP 2016 - 1:13 am

El departamento recibe aproximadamente 900 fallos de tutelas al mes

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, lideró el conversatorio sobre la demanda y trámite de tutelas en el departamento, en el cual participaron Magistrados del Tribunal Superior de Pereira, jueces, oficiales mayores de despachos y el Colegio de Abogados de Risaralda, y que tuvo como objetivo unificar criterios que permitan buscar soluciones a la problemática que atañe el sistema de salud.

“Vamos a hacer unas reuniones específicas con jueces, magistrados, colegios de abogados y EPS, para formular planes de mejoramiento a corto plazo y así podamos mejorar la prestación del servicio”, resaltó el mandatario.

Además fue contundente al afirmar que es responsabilidad de las EPS garantizar con calidad el servicio de salud a sus usuarios, tal y como lo indica la Circular 66 del 2010 de la Superintendencia de Salud.

“Esta reunión fue muy importante en la medida que permitió una retroalimentación entre la administración y la rama judicial en el sentido de determinar cuáles son las problemáticas que están aquejando la salud en el departamento, sobre todo en la prestación de servicios. La multiplicidad de problemas en este sentido es mayúscula y lo que se busca básicamente el mejoramiento de la condición de vida de todos los ciudadanos” expresó el magistrado Julio César Salazar Muñoz, presidente del Tribunal Superior de Pereira.

Es preciso recordar que la Secretaría de Salud Departamental recibe aproximadamente 30 notificaciones de fallos de tutela al día, los cuales en su mayoría son interpuestas por la calidad en la prestación del servicio.

“Considero que este tipo de espacios  sirve para que exista un acercamiento  entre la parte ejecutiva y la rama judicial, respecto a ciertos temas, en este caso relacionado con el sistema de salud y de pronto las decisiones que los jueces emiten y resulta involucrada la Secretaría de Salud”, aseguró Martha Isabel Duque Arias, juez cuarto civil del Circuito de Pereira.

Cabe destacar que desde el mes de junio Risaralda cuenta con un funcionario de la Superintendencia Nacional de Salud, que está disponible para atender a los ciudadanos de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5 p.m.

El mismo funcionario durante el primer mes recibió solicitudes de 30 usuarios, mientras que en el segundo mes fueron 80 las solicitudes registradas, un aumento en las consultas de 167%.

Autor: