Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Gobernación de Risaralda avanza en estrategias de salud consignadas en plan de desarrollo

Publicado: Sábado, 26 de noviembre de 2016  |  7:33 am

En términos generales, lo que buscan las rutas de atención es estandarizar los cuidados y redireccionar la atención de acuerdo a las necesidades específicas de los risaraldenses.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 26 NOV 2016 - 7:33 am

La Secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, lideró la reunión mensual con gerentes de los hospitales públicos y Secretarios de Salud locales, con el fin de seguir avanzando en la implementación de las Rutas Integrales de Atención de Salud (Rias); pilar fundamental del Modelo Integral de Atención en Salud (Mias), en el que Risaralda es departamento piloto a nivel nacional.

Estamos en el alistamiento de la ruta de mantenimiento y promoción y en la de salud mental. A medida que vamos trabajando estamos más cerca de la implementación y así poder llevar a cabo todos los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, y todo esto encaminado al cumplimiento del Plan de Desarrollo: Risaralda, Verde y Emprendedora, encabezado por nuestro gobernador, Sigifredo Salazar Osorio”, expresó Hoyos Gómez.

En ese sentido, el gerente del Hospital Mental Universitario de Risaralda, Zacarías Mosquera, destacó la importancia de la ruta mental, ya que es “novedoso que podamos empezar a lado de las demás rutas a hacer la trazabilidad que requiere la atención en salud mental desde la comunidad hasta el hospital”.

En términos generales, lo que buscan las rutas de atención es estandarizar los cuidados y redireccionar la atención de acuerdo a las necesidades específicas de los risaraldenses.

“Vamos a comenzar a categorizar la población de acuerdo a sus riesgos, por ejemplo, una mujer que tenga un embarazo será categorizada dentro de la ruta de atención materno- perinatal, pero si tiene riesgo será también atendida en la ruta de embarazo de riesgo”, indicó Angélica María Valencia Buitrago, secretaria de Salud de La Virginia.

De acuerdo al perfil de riesgo de la comunidad de La Virginia, el Ministerio de Salud y Protección Social, ha capacitado a los actores del sistema de salud del municipio en la ruta de atención cardiovascular y materno-perinatal.

Dato de interés

Risaralda fue escogido por el Ministerio de Salud y Protección Social, como departamento piloto para la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud. 

Autor: