Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Gobernación de Risaralda y comunidad de Apía buscan soluciones para construir hospital

Publicado: Jueves, 14 de julio de 2016  |  11:40 pm

De llegar a feliz término la mesa técnica, esta obra tendría un valor de $6.600 millones, de los cuales $4.400 millones ya están asignados por regalías, el municipio colocaría $600 millones, el resto lo cofinanciaría la administración departamental y se buscarían más recursos del orden nacional.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 14 JUL 2016 - 11:40 pm

Si se presentara un sismo de gran magnitud uno de los mayores perjudicados sería el centro hospitalario

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, logró dar un paso importante en su intención de ejecutar los $4.400 millones destinados desde el año 2011 por el gobierno nacional para la construcción de la sede del Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Apía.

En su visita a esa localidad, el mandatario de los risaraldenses se reunió con representantes del Colegio Santo Tomás de Aquino, quienes presentaron recursos legales para evitar el inicio de la obra, que estaba planeada en la sede industrial de dicha institución y según sus argumentos los alumnos se verían afectados, vulnerando su derecho a la educación.

"Decidimos luego de un proceso de seis meses de conversaciones fallidas con los encargados de la obra buscar alternativas, venir a Apía a reunirnos con la clase dirigente, la sociedad civil, la administración municipal, la comunidad educativa, con el fin a buscar esas alternativas porque este municipio necesita un hospital moderno, adecuado a las normas de sismo-resistencia", aseguró el Gobernador.

El próximo martes 19 de julio las partes instalarán una mesa técnica, que deberá buscar una solución viable a esta problemática, que permita garantizar el derecho a la educación y la salud de los cerca de 18.000 apianos.

Uber de Jesús Ramírez Bedoya, docente del colegio Santo Tomás de Aquino y presidente de la Asociación de egresados, destacó el tono de conciliación del Gobernador y de su gabinete, al tratar de llegar a su municipio con el ánimo de buscar soluciones conjuntas.

Aunado a esto, Alba Lilia Bermúdez Casas, presidente del Concejo de Apía, indicó que "necesitamos unos jóvenes educados porque sabemos que vamos a erradicar por este medio la pobreza, y la salud es otra parte fundamental para el desarrollo del municipio".

De llegar a feliz término la mesa técnica, esta obra tendría un valor de $6.600 millones, de los cuales $4.400 millones ya están asignados por regalías, el municipio colocaría $600 millones, el resto lo cofinanciaría la administración departamental y se buscarían más recursos del orden nacional.

Si no se llega a un acuerdo, en los cuatro años siguientes no se podría construir un centro médico acorde a las necesidades de los apianos, ya que actualmente el dinero de regalías destinado para este proyecto está congelado debido a que la obra y la interventoría ya estaban adjudicadas.

Datos de interés

  • $2.476 millones costarían los nuevos talleres del Colegio Santo Tomás de Aquino.
  • Según la Resolución 2134 del 27 de mayo de 2016, del Ministerio de Salud y Protección Social, el hospital de Apía se encuentra por fuera de las ESE que están en riesgo fiscal y financiero.
  • Actualmente en Apía hay aproximadamente 1784 personas afiliadas al régimen contributivo, 8786 al régimen subsidiado, 573 al régimen especial. Cerca de 7985 ciudadanos no están afiliados a salud.
  • En 2015 los mayores diagnósticos de enfermedades en Apía estuvieron relacionados con: hipertensión, caries de la dentina, infección de vías urinarias y resfriados comunes.
  • En Apía se van a destinar recursos para el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), que tiene como fin realizar acciones encaminadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad hacia la población más pobre y vulnerable.
  • Se va a implementar el programa ‘Familias Fuertes', que tiene como objetivo estrechar los lazos entre padres e hijos para prevenir el inicio de los adolescentes en las drogas, el embarazo en adolescentes, el acoso escolar en los colegios y la violencia de todo tipo.
Autor: