Domingo, 20 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto
  • Plan de Ordenamiento Territorial

Gobernación de Risaralda liderará comisión de seguimiento a crisis financiera de ese y de atención de EPS

Publicado: Sábado, 12 de agosto de 2017  |  4:17 am

Se generará un oficio para la Superintendencia Nacional de Salud con copia al Ministerio de Salud, el cual evidenciará la mala atención que están teniendo los risaraldenses y la responsabilidad es de los prestadores.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 12 AGO 2017 - 4:17 am

La circular 66 del 2010 de la Superintendencia de Salud, exige a las EPS garantizar con calidad el servicio de salud

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, lideró la reunión extraordinaria que tuvo como tema central la crisis de salud que afronta el departamento debido a la cartera que tienen las EPS con la red hospitalaria y los traumatismos en atención que se han venido presentando con Medimás y Coomeva.

“Vamos a generar un oficio para la Superintendencia Nacional de Salud con copia al Ministerio de Salud, el cual evidenciará la mala atención que están teniendo los risaraldenses y la responsabilidad es de los prestadores; también se creó una comisión entre la institucionalidad, que velará principalmente por garantizar la humanización en el cambio de órdenes de Cafesalud a Medimás”, aseguró el Gobernador.

De este encuentro también participó la Procuraduría regional, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Pereira, las Alcaldías de Pereira, Dosquebradas y los gerentes de los hospitales.

En este sentido la defensora del Pueblo, Elsa Gladys Cifuentes, anunció que instauró una acción popular con la cual se busca obtener respuestas sólidas a esta crisis.

“Estamos buscando que se declare la emergencia social por el riesgo inminente de causar un daño contingente en la población en general, y de Risaralda debido al escaso acceso que tiene la sociedad a una infraestructura de servicios que garantice la salud pública; y segundo, que como consecuencia de lo anterior se ordene a la Superintendencia de Salud intervenir a las EPS que operan a la región”, afirmó Cifuentes.

Dentro de esta reunión se presentaron sobre la mesa varias propuestas que podrían ayudar a humanizar la entrega de autorizaciones por parte de la EPS Medimás, en donde se vienen registrando largas filas y podrían generar problemas de orden público.

Acciones a estudiar

  1. Que las autorizaciones u órdenes de servicio que debe dar la EPS sean diligenciadas directamente con las IPS, es decir, que el paciente no asuma la carga de tiempo y dinero tal y como está sucediendo.
  2. Solicitar a Medimás la reapertura de una oficina en Dosquebradas, ya que la que venía operando hace aproximadamente tres meses fue cerrada por las directivas del antiguo Cafesalud.
  3. Solicitar a las EPS garantizar la red de servicios a los usuarios de los departamentos aledaños a Risaralda.

Dato de interés

A la reunión asistieron: la Procuraduría regional, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Pereira, las Alcaldías de Pereira, Dosquebradas y los gerentes de los hospitales.

Autor:
Anuncio
Anuncio