Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Gobernación sigue buscando solución para la construcción del Hospital de Apía

Publicado: Martes, 26 de julio de 2016  |  6:41 am

Secretarias de salud y educación se trasladarán hasta el municipio para tratar de revertir la decisión que tomó la comunidad educativa.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 26 JUL 2016 - 6:41 am

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, continúa en su propósito de encontrar una solución con la comunidad para la construcción del hospital San Vicente de Paúl de Apía y mejorar las condiciones de la sede industrial del colegio Santo Tomás de Aquino.

"Seguimos trabajando en buscar una salida concertada, nuestro objetivo no es imponer algo a los apianos, sino que juntos encontremos la solución que más beneficie tanto a los usuarios del hospital como a la comunidad educativa", indicó el mandatario.

Desde el pasado 14 de julio el Gobernador puso sobre las mesa dos alternativas sobre las cuales se comenzaron a trabajar, la primera es la gestión que se realizó ante el Ministerio de Educación Nacional para adecuar la institución como la comunidad educativa lo requiere y fortalecer los talleres allí establecidos; la otra es construir los talleres en la institución educativa Apía, pero los estudiantes se tendrían que desplazar.

"Para la primera propuesta, que es la más viable, el Ministerio y la Gobernación han destinado $4.000 millones, para hacer esa adecuación en el colegio, sin embargo la institución Santo Tomás de Aquino tendría que tener además la voluntad de incluirse en Jornada Única", explicó Liliana María Sánchez, secretaria de educación departamental.

Adicional a ello la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos aclaró que se busca llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que "nos preocupa que el hospital está en riesgo, que si hay algún sismo de gran magnitud pueda colapsar y quedaríamos sin hospital".

Finalmente, el alcalde de Apía, Jorge Humberto Arboleda, indicó que "este proceso lleva 6 años, nosotros necesitamos dejar un municipio con un hospital adecuado, que cumpla con las condiciones que pide el Ministerio de Salud y también la intención es que salga a flote la construcción de la zona industrial de colegio, pero sí necesitamos aunar esfuerzos, mirar que las instituciones de Apía y la Comisión Accidental del colegio Santo Tomás de Aquino, nos brinden la posibilidad de que salgamos a defender algo tan importante como es la salud y la educación".

Autor: