Miércoles, 18 de julio de 2018
Temas de hoy
  • Investigación
  • Amenazas
  • Turismo
  • Protección del medio ambiente
  • Ancianato

Gobernadora, alcaldes y gerentes de Hospitales piden a la Supersalud revisar contratación con Eps en el Valle del Cauca

Publicado: Sábado, 17 de febrero de 2018  |  8:48 am

“No están contratando el 60 por ciento establecido en la Ley”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro y señaló que en un análisis de la contratación con la red pública en 2017, esta solo llegó al 34 por ciento.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 17 FEB 2018 - 8:48 am

En carta enviada a la Superintendencia Nacional de Salud la Gobernadora del Valle, alcaldes y gerentes de hospitales advirtieron que las Eps no están contratando a los hospitales de la red pública en la proporción que exige la norma y las modalidades de pago no están acorde a los servicios que requiere los usuarios del régimen subsidiado.

“No están contratando el 60 por ciento establecido en la Ley”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro y señaló que en un análisis de la contratación con la red pública en 2017, esta solo llegó al 34 por ciento.

Por otro lado, dijo la mandataria, el modelo de contratación establece formas de pago en los que hay deficiencias. De esa manera, “vamos a contratar con las Eps solamente por capitación como se está haciendo y como se ha establecido en el nivel 1 (tiene que ver con el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en salud) y por evento como está establecido para los niveles 2 y 3, es decir en la mediana y alta complejidad”.

Por esta razón, desde el Valle del Cauca se les presentará a las Eps una propuesta para la contratación en la vigencia del 2018.

“No vamos a aceptar ningún otro tipo de contratación hasta que no hagamos un estudio claro y podamos realmente ver cuáles son los costos de nuestros hospitales y del servicio que se le presta a la comunidad. Así vamos a definir en un futuro si cambiamos el modelo de contratación”, explicó la mandataria vallecaucana.

Y es que definir la contratación con las Eps evitará riesgos para la red pública de salud del departamento.

“Esperamos que todas estas medidas que estamos tocando acá y los estudios que vamos a hacer, que esperamos en junio estén concluidos, nos lleven a que se mejore el ámbito económico y el ámbito presupuestal en cada uno de los hospitales del Valle del Cauca”, dijo Marco Aurelio Cardona, alcalde de La Victoria.  

María Fernando Burgos, gerente del Hospital Psiquiátrico Universitario, reconoció que “tenemos grandes dificultades con las Eps porque para la vigencia de 2018, en el caso del Psiquiátrico, nos están realizando unas propuestas de unos pagos globales prospectivos sin tener en cuenta la calidad de los servicios y la especialidad de cada una de las Ips”

El secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, dijo que con esta unión de fuerzas “vamos a demostrar que estamos juntos en esto y que tenemos capacidad de buscar el bienestar de nuestras empresas sociales del Estado y nuestra comunidad en general”.

José Luis Herrera, gerente hospital de Obando, dijo que “tenemos que plantearnos como bloque, con el liderazgo de la Gobernadora, para que lo que llamamos unidad de pago por capitación sea justa y equitativa y fortalecer la red pública”.

Para la gerente del Hospital Piloto, Ligia Viáfara, en la medida en que se tomen decisiones conjuntas y “estemos de la mano con la Gobernación del Valle, la Secretaría de Salud Departamental y nuestros alcaldes vamos a tener muchos logros y vamos a generar respeto del Valle del Cauca por parte de las Eps”.

La misiva enviada a la Superintendencia de Salud busca visibilizar la situación que enfrentan las instituciones que conforman la red pública del Valle del Cauca, ante el manejo en la contratación por parte de algunas Eps y la falta de pago.

Autor: