Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Gobernadora del Valle insiste en solución para niños con cáncer que realizan ‘Cartatón’

Publicado: Viernes, 22 de julio de 2016  |  7:00 am

Así como este anhelo de Jeremy son decenas de cartas escritas con su puño y letra, algunas acompañadas con tiernos dibujos infantiles, de niños con cáncer que elevan a través de estas misivas un llamado a las autoridades nacionales de salud a fin de que se les garantice la atención oportuna.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 22 JUL 2016 - 7:00 am

“Señor Presidente y Ministro de Salud, mi nombre es Jeremy Javier Tenorio, un niño que está luchando contra una leucemia linfoide que quiere acabar con mis sueño y yo no voy a permitirlo, pues tengo muchos sueños que quiero cumplir….”

Así como este anhelo de Jeremy son decenas de cartas escritas con su puño y letra, algunas acompañadas con tiernos dibujos infantiles, de niños con cáncer que elevan a través de estas misivas un llamado a las autoridades nacionales de salud a fin de que se les garantice la atención oportuna para combatir el mal que los aqueja.

Luis Carlos Giraldo, abogado de los niños con cáncer, explica que se trata de la ‘Cartatón’, una campaña mediante la cual los niños con cáncer, amiguitos y familiares solicitan garantías para su atención en salud ante la afectación por la situación en sus Eps.

En solo un día de campaña han llegado 40 de estas cartas, pero en el transcurso de una semana la cifra será mayor. La Gobernadora del Valle, quien no ha sido indiferente a este llamado, insiste en la atención para estos menores.

"Protegemos a los niños"

“Estamos trabajando para poder darles una mejor atención. Que cuenten con nosotros, estamos acompañándolos y vamos a protegerlos para que esos niños sean bien atendidos”, dijo desde Bogotá la Gobernadora.

Y es que el esfuerzo de la mandataria no ha sido inferior para dar una respuesta a más de 200 niños que se enfrentan al cáncer y a un sistema que no los atiende.

Recordó que desde hace mes y medio viene insistiendo que los niños que están en Cafesalud deben ser bien atendidos. “Incluso le dije al Ministro que queríamos que Cafesalud saliera del Valle del Cauca y que nosotros pudiéramos atender al régimen subsidiado de esa Eps y de esa manera podamos darle la posibilidad de tener atención de calidad y oportunidad que tienen esos niños”, agregó la mandataria.

La Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, precisó que la Eps Cafesalud tiene entre sus usuarios a 120 niños con cáncer, diez de los cuales están en proceso activo de tratamiento y están siendo atendidos a través de convenio interadministrativo en la Fundación Valle del Lili. El resto de pacientes están en procesos de revisión de su enfermedad o seguimiento y serán atendidos por Cafesalud.

La funcionaria precisó que se espera un respuesta del Ministerio de Salud y la Superintendencia a la posibilidad de que el departamento asuma las competencias de asegurador y el descuento OPS por cada usuario.

Para quienes sufren en carne propia los efectos de la crisis de la salud el tiempo es muy escaso, por eso insistirán para que sus voces sean escuchadas.

“Voy a llevarme el avión entero de cartas, pienso que el Ministro nos debe dar una cita, las cartas no se pueden quedar en Cali, estas no están dirigidas a la señora Gobernadora y pienso que si así lo fuera ya las hubiera recibido. Son para el Ministro de Salud el debe recibirnos y por lo menos leerlas para saber qué está pasando”, dijo el abogado Giraldo.

La meta es que el próximo jueves el ministro de salud reciba las cartas de estos pequeños afectados por el cáncer. De no hacerlo, sería dejar parados sus sueños, dice el abogado de los menores enfermos.

Autor: