Viernes, 20 de abril de 2018
Temas de hoy
  • Seguridad
  • Dia de la niñez
  • Norte del Valle
  • Tráfico de fauna silvestre
  • Turismo

Hospital Universitario del Valle da utilidades después de muchos años

Publicado: Viernes, 23 de febrero de 2018  |  9:21 am

El Hospital Universitario del Valle está facturando 18.000 millones de pesos, con una proyección a junio de 24.000 millones de pesos. A esto se suma el aumento de quirófanos, pues de 13 se pasará a 17 quirófanos, lo que para nosotros es muy importante porque eso es lo que le da productividad al hospital,

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 23 FEB 2018 - 9:21 am

Inversiones que superan los 2.400 millones de pesos en infraestructura y mejora en los servicios, así como positivos indicadores financieros durante la vigencia de 2017, fueron presentados por la gerencia del Hospital Universitario del Valle a la junta directiva que preside la gobernadora Dilian Francisca Toro.

“Hoy el Hospital Universitario del Valle está facturando 18.000 millones de pesos, con una proyección a junio de 24.000 millones de pesos. A esto se suma el aumento de quirófanos, pues de 13 se pasará a 17 quirófanos, lo que para nosotros es muy importante porque eso es lo que le da productividad al hospital, lo que hace posible que el hospital sea autosostenible, que el hospital pueda pagar a los trabajadores, pero también que pueda comprar insumos y le pueda prestar un buen servicio a la comunidad”, dijo la mandataria, al expresar su satisfacción por el informe.

Al cierre de la vigencia de 2017, dijo el gerente del HUV, Irne Torres, se evidencian los avances del hospital. “Se ha logrado recuperar importantes servicios de la institución, dimensionar la institución, mejorar la oferta, garantizar la atención a los pacientes en la oportunidad de los mismos y mostrar que desde lo público se pueden hacer cosas importantes, el desarrollo de nuevos servicios en el hospital”, agregó.

“Estamos dimensionando de mejor manera los servicios como partos, ginecobstetricia, medicina nuclear, trauma, un desarrollo en áreas importantes como laboratorio y banco de sangre; o sea, que hay un balance positivo en infraestructura en el que gana es la comunidad vallecaucana”, dijo Torres.

El informe dejó en evidencia cómo por primera vez en muchos años el centro asistencial tuvo ganancias.

“Es muy importante el balance financiero que reporta el hospital, venimos de tener un déficit de 28.000 millones de pesos en 2016 y hoy tenemos unas cifras positivas de 350 millones de pesos. Eso no es fácil verlo en un hospital público, pero ya lo estamos viendo en el Hospital Universitario del Valle”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Para el gerente del HUV los resultados permiten que se genere confianza, tranquilidad para los inversionistas y los acreedores, lo que permite que el hospital siga creciendo de una manera sólida en la prestación de servicios y en su manejo administrativo y financiero.

Con la nómina al día

Con insumos, servicios mejorados y una nómina al día, como no ocurría desde hace ocho años, el Hospital Universitario evidencia su evolución.

Durante la vigencia 2017 se logró cancelar el 100 por ciento de salarios y prestaciones tanto al personal de planta como agremiado, quienes solo tienen pendiente de cancelación la retroactividad de salarios 2016-2017.

De acuerdo con el balance de 2017, las consultas incrementaron un 36%, al pasar de 6.956 consultas y procedimientos ambulatorios a 9.431 en enero de 2018. De 33 camas de cuidado intensivo el hospital ahora cuenta con 42 camas. 

“De verdad que es muy satisfactorio para nosotros este balance, ahora la proyección es trabajar en especializarnos en la parte de cáncer y trasplantes, tema que estamos haciendo en conjunto con la Universidad del Valle a través de una investigación con recursos de regalías. Ha sido muy positiva esa investigación y queremos que ahora esté en el HUV, porque el hospital necesita tener investigaciones y este es una investigación muy importante para poder lograr que el trasplante de órganos sea exitoso”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

De esta manera, con el acompañamiento del Gobierno departamental y las medidas adoptadas para su recuperación, el Hospital Universitario del Valle avanza en el camino para consolidarse como una institución de alta complejidad.

Autor: