Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

HUV realiza primera cirugía exitosa como tratamiento para combatir síntomas del Parkinson

Publicado: Lunes, 19 de septiembre de 2016  |  12:18 am

El grupo de neurocirujanos del hospital Universitario del Valle realizó con éxito la primera cirugía de estimulación cerebral profunda, que le devolvió la vida a paciente, después de 15 años de soportar los rigores del Parkinson.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 19 SEP 2016 - 12:18 am

Fueron meses lidiando con inconvenientes administrativos y locativos, pero el grupo de neurocirujanos del hospital Universitario del Valle no se rindió y realizó con éxito la primera cirugía de estimulación cerebral profunda, que le devolvió la vida a Isabel Cristina Ontaneda, después de 15 años de soportar los rigores del Parkinson.

“Físicamente me siento bien, anímicamente fenomenal, aunque hay momentos en que me quedo en 'stan by', pero me siento muy bien. Le doy gracias a Dios primero que todo y a los médicos”, aseguró Isabel Cristina luego de evolucionar a la intervención.

Esta caleña de 61 años, a quien los temblores, la rigidez y la inestabilidad, la obligaron a cerrar el restaurante del cual sobrevivía, no dudó en aprovechar la oportunidad que encontró en el HUV para combatir los síntomas de su mal.

Óscar Andrés Escobar, especialista en neurocirugía funcional del HUV, recordó que fue seleccionada una paciente con enfermedad Parkinson severa, muy deteriorada en su calidad de vida, en su capacidad de funcionamiento diario en sus actividades básicas de vida afectados por esta enfermedad y fue llevada a criugía.

"Básicamente lo que se ha hecho con este procedimiento es una estimulación cerebral profunda para enfermedad de Parkinson, para lo cual se han implantado dentro de su cerebro electrodos conectados a una pila. Esencialmente lo que se ha hecho es generado una marcapaso cerebral que lo que hace es combatir la corriente mala que se produce dentro del cerebro por la enfermedad de Parkinson y generar una corriente más adecuada para poder mejorar su capacidades su calidad de vida y su funcionalidad”, dijo el especialista y docente de la Universidad del Valle.

Este procedimiento marca el inicio de un avance científico para el hospital y le abre la oportunidad a pacientes con Parkinson y otros tipos de movimiento anormal, dolor crónico complejo, espasticidad, trastornos de esfínteres e incluso para trastornos psiquiátrico.

"Es un procedimiento que se realiza en el mundo y en el país, en los centros de especializados y con tecnología de punta. Ahora podemos decirle a la comunidad científica de la ciudad y a las entidades de salud del país y de la región que en el Hospital Universitario del Valle se puede hacer estimulación cerebral profunda, se puede hacer con toda la calidad que se realizaría en cualquier centro de alto nivel del país y del mundo y se puede hacer bien, con excelentes resultados”, dijo el neurocirujano.

Para Iris Tatiana Montes, jefe de Residentes de Neurocirugía de Univalle y del programa de Formación del HUV, la cirugía no es solo una oportunidad para los pacientes, también para "nuestra formación es muy importante lograr la tecnología de punta y lograr manejar ese tipo de procedimientos”.

El Jefe del Servicio de Neurocirugía del HUV, Miguel Velásquez, recordó que el hospital cuenta con un servicio de neurocirugía supremamentre importane a nivel local y nacional en el que se brinda servicio a pacientes con lesiones cerebrales y de columna de alta complejidad; hoy contamos con una nueva cirugía que es la cirugía para el Parkinson y para movimiento anormales.

"La importancia que tiene no es solo parael hospital sino para la comunidad, pues hay un sinnúmero de pacientes que sufren de estas enfermedad y que por su razón económica no han podido solucionarlo, pero ya el hospital está en condición de brindárselo", dijo.

Con los resultados de la cirugía los más felices son los familiares de Isabel Cristina, quien recobró su independencia.

Fernanda Vergara, hija de la paciente, dice que el milagro lo hizo posible el Hospital Universitario del Valle. "Para ella el Parkinson era terrible, para nosotros un dolor infinito verla postrada", dice la joven al recordar cuando anteriormente llegaba a los controles en deplorables condiciones.

"Entrabamos al Hospital Departamental en silla de ruedas y mi mamá muy enferma, ahora desde la Calle Quinta venimos caminando; para nosotros es una satisfacción grandísima y estamos muy contentas".

Isabel Cristina mientras tanto espera que esta oportunidad le permita organizar nuevos proyectos para su vida.

Autor: