Martes, 21 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos

Inspección y vigilancia a la calidad del agua que consumen los risaraldenses

Publicado: Jueves, 25 de mayo de 2017  |  8:08 am

La Secretaría de Salud Departamental continuará con las actividades de inspección, vigilancia y control, que permitan garantizar la calidad del agua y brindar tranquilidad a la ciudadanía.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 MAY 2017 - 8:08 am

El gobernador (e), Diego Naranjo Escobar, presidió el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, que tuvo como eje central evaluar las medidas que se han implementado frente a las trazas (porción mínima) de arsénico halladas desde 2016 en la red de acueducto urbano de Empocabal, localizado en Santa Rosa de Cabal.

En la reunión se reveló que existe una mesa técnica, conformada por la Secretaría de Salud de Risaralda, las Alcaldías de Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, Carder, Empocabal y Serviciudad; que está elaborando un documento que responderá a los lineamientos a seguir para asegurar el suministro de agua para consumo humano.

El primer mensaje fue de tranquilidad a la población; si bien se hallaron algunas evidencias de ese compuesto químico, no se trata de algo que comprometa o impida el suministro de agua potable a los usuarios.

“Con base en esa información técnica nosotros podemos hacer las recomendaciones de lo que se debe hacer y que hoy tengamos la posibilidad de saber que hay total tranquilidad en cuanto al tema del arsénico que se ha hablado; y tomar unas medidas convencionales y no convencionales que permitan entregar hoy a la gente un agua potable”, expuso Diego Naranjo, gobernador encargado de Risaralda, acerca de la importancia del tema.

Tras conocer el informe, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, solicitó a la mesa técnica que “traiga un plan de acción concreto a mediano y largo plazo para solucionar el problema de forma contundente con implementaciones técnicas y tecnológicas que permitan a los ciudadanos tener una muy buena calidad de agua”, añadió Naranjo.

Puntualizó que dichas medidas obedecen al cumplimiento de las instrucciones dadas por el Gobernador permanentemente. “El gobernador, Sigifredo Salazar, ha solicitado se den garantías para la sanidad pública, y uno de los elementos es la calidad en el agua potable, especialmente en Santa Rosa”, precisó el funcionario.

Situación del invierno

De otro lado, se manifestó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que se continúa con los distintos monitoreos en las zonas donde hay posibilidades de riesgo en Risaralda. Y se espera que en La Virginia las familias afectadas por inundaciones empiecen a retornar a sus viviendas desde esta semana.

Dato de interés

El arsénico es un elemento natural de la tierra y de las emanaciones volcánicas propias del territorial donde se encuentra el municipio de Santa Rosa de Cabal.

Autor:
Anuncio
Anuncio