Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana

Institucionalizan día en Cartago para las mascotas y las ponen a marchar en celebración

Publicado: Miércoles, 13 de septiembre de 2017  |  12:32 am

El Concejo determinó institucionalizar el cuarto domingo del mes de octubre de cada año como el Día Municipal de las Mascotas, y dispuso realizar un evento denominado "Cartago Camina con tu Mascota Doméstica".

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 13 SEP 2017 - 12:32 am

Las mascotas de Cartago no sólo tendrán su día, sino que se les institucionalizará una colorida marcha en la que, a su manera, les recordarán a las personas que son seres sintientes como ellos, que merecen respeto y que por su condición de animales domésticos ayudan a los humanos a un mejor vivir y les regalan una excelente compañía y protección.

Una iniciativa del concejal Víctor Manuel Espinoza que para el efecto presentó un proyecto a la Corporación, logró que esta lo aprobara por unanimidad y que posteriormente la sancionara el Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala convirtiéndolo en Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el Concejo determinó institucionalizar el cuarto domingo del mes de octubre de cada año como el Día Municipal de las Mascotas, y dispuso realizar un evento denominado "Cartago Camina con tu Mascota Doméstica", previa solicitud del interesado, quien asumirá la organización del certamen.

Permisos

El Acuerdo ordena que la Secretaría de Gobierno Municipal otorgará los permisos respectivos para la realización de la marcha, previo cumplimiento de requisitos como la solicitud expresa y por escrito del permiso, dirigido a la autoridad competente con mínimo de 15 días de antelación a la realización del evento.

Igualmente, deberá tenerse en cuenta la viabilidad del recorrido que será expedida por la Secretaría de Movilidad y Tránsito sobre el uso temporal de las vías públicas.

Así mismo, ordena una constancia de acompañamiento de un organismo de socorro. El permiso se entrega previo cumplimiento de las normas policiales que regulan la materia.

Promoción

En sus considerandos, el Concejo Municipal al aprobar el proyecto de acuerdo recuerda que es deber de la Administración Municipal promover los actos propios de la cultura local, y establece que en Cartago existe gran afición y gusto por las mascotas.

El proyecto dice en sus considerandos que en el municipio existen numerosas entidades, instituciones, fundaciones, agremiaciones, criaderos y almacenes  que promueven y fomentan el amor, el respeto y el cuidado por los animales.

Señala, también, que es tradición realizar jornadas de desparasitación, vacunación y donación de alimentos para este tipo de mascotas, y que lo que se pretende con el acuerdo es llevar a cabo la primera "Caminata" o recorrido con mascotas por las principales calles del municipio.

Integración

Advierte, igualmente, que estas actividades fomentan la integración de la familia alrededor del animalismo, a la vez que permiten disfrutar a participantes y espectadores de un espectáculo cultural, simbólico, educativo y de respeto, amor y cuidado para con las mascotas y sus propietarios.

Señala que para Cartago es de gran representatividad institucionalizar un día al año para la realización de actividades integrales y, de esta manera, unificar los servicios en favor de las mascotas en un mismo lugar.

Advierte, que en tal sentido deberá realizarse un recorrido previo por las principales vías de la ciudad con las mascotas acompañadas de sus propietarios, con el cumplimiento de las directrices normativas en lo referente al cuidado y transporte de mascotas.

Prioridad

En las exigencias anteriores han de incluirse aquellas que revistan algún grado de peligrosidad que atente contra los participantes, propietarios, asistentes y espectadores.

Señala, de la misma manera, que la prioridad de estas actividades es fortalecer en la ciudadanía el amor, el respeto y el cuidado que debe tenerse con las mascotas y, de esta forma, prevenir y evitar el maltrato contra los animales.

Agrega que es de gran beneficio para el municipio promover y fortalecer la cultura de adopción de mascotas callejeras, y así disminuir los altos índices de estas en las calles y su reproducción desmedida.

Estrategias

Hace hincapié en que deben establecerse estrategias con el fin de generar cultura ciudadana sobre los cuidados y manejo de desechos naturales de las mascotas, las cuales pueden ocasionar, en algún momento, molestias a los habitantes de la ciudad en las diferentes comunas y barrios.

Aclara la exposición de motivos que el acuerdo se ajusta y atempera a lo dispuesto por la Ley 1774 de 2016 contra el maltrato animal, y la Ley 84 de 1989 con respecto al Estatuto Nacional de Protección Animal.

En los considerandos se enfatiza en que resulta de vital importancia invitar y vincular a las entidades públicas y privadas a que ayuden y apoyen la propuesta en favor de los animales.

Respaldo

Refiere, así mismo que se hace necesario el respaldo de la Administración Municipal a través de las Secretarías Transversales al tema, con el fin de que se apropien los recursos dentro del presupuesto y se inviertan en campañas de generación de cultura ciudadana en favor de las mascotas.

Finalmente, habla del necesario acompañamiento de entidades como la Personería Municipal, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Asociación Defensora de Animales, ADA, la CVC, el ICA y otras entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro, debidamente legalizadas.

Autor:
Anuncio
Anuncio