Miércoles, 18 de julio de 2018
Temas de hoy
  • Investigación
  • Amenazas
  • Turismo
  • Protección del medio ambiente
  • Ancianato

Lucha contra el cáncer en alianza con la UICC será oportunidad para fortalecimiento tecnológico del HUV

Publicado: Lunes, 30 de abril de 2018  |  8:15 am

El Hospital Universitario del Valle, institución clave en el trabajo que se desarrollará desde Cali en el ‘Desafío de Ciudades contra el Cáncer 2025’ tendrá una oportunidad valiosa para fortalecerse en busca de unos mejores tratamientos contra esta enfermedad.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 30 ABR 2018 - 8:15 am

El Hospital Universitario del Valle, institución clave en el trabajo que se desarrollará desde Cali en el ‘Desafío de Ciudades contra el Cáncer 2025’ como parte del acuerdo de voluntades entre el Gobierno departamental, la Alcaldía de Cali y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), tendrá una oportunidad valiosa para fortalecerse en busca de unos mejores tratamientos contra esta enfermedad.

“Esperamos que esto sea de mucha utilidad para el Hospital Universitario, para Cali y el Valle del Cauca, para poder lograr que haya unos mejores tratamientos contra el cáncer, que haya mayor oportunidad y poder darles el diagnóstico y el tratamiento a los pacientes. El Hospital está a la vanguardia de oncología, pero necesitamos algunas tecnologías y esperamos que nos apoye la Unión Internacional Contra el Cáncer”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Explicó que, por ejemplo, hay un equipo que se necesita, pues solo hay dos en la ciudad y se necesitan cuatro. “Eso es lo que estamos haciendo con ellos para saber qué tecnología se necesita, para que podamos lograr incluir esa tecnología. Ellos tienen los contactos y es posible que podamos lograr los equipos a través de donación o con créditos blandos”.

Es que equipos de imagenología que facilitan los procedimientos en pacientes de oncología, cardiología y neurología, son necesarios.

“Para el HUV estamos necesitando un Pet scan, que es un aparato bastante costoso y estamos en ese proceso y creo que va ser posible y ojalá podamos tenerlo”, dijo la mandataria.

Al hacer parte de las ciudades que liderarán la búsqueda de un modelo ideal para la atención en cáncer Cali requiere de la unión de esfuerzos y el fortalecimiento del HUV.

El gerente del HUV, Irne Torres, dijo que el trabajo que la búsqueda de este objetivo motiva a organismos como la UICC a que haga parte de ese desarrollo y querer contribuir con tecnología en el hospital, esto obviamente para que los pacientes tengan una mejor posibilidad de su diagnóstico y un mejor tratamiento de sus patologías y mejorar la calidad de vida de esos pacientes.

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, aseguró que con este desafío, además, “vamos a trabajar en el fortalecimiento de médicos patólogos para mejorar el diagnóstico, vamos a trabajar en la formación de recurso humano y tenemos proyectos importantes para la consecución de tecnología de punta para el diagnóstico”.

Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, dijo que es una oportunidad para invertir recursos de manera directa en la ciudad por parte de organizaciones internacionales. También para la cualificación del personal.

Desde el Gobierno del Valle del Cauca, en cabeza de la médica Dilian Francisca Toro, el desafío de la región en la lucha contra el cáncer es el momento para unir esfuerzos para que los pacientes cuenten con un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado y, por supuesto, para posicionar al HUV a la vanguardia de la tecnología.

Autor: