Lunes, 19 de febrero de 2018
Temas de hoy
  • Hurto de celulares
  • Hurto calificado
  • Banda delincuencial
  • Cámara de comercio
  • Enfermedades

$90 mil millones adeudan EPS a centros asistenciales de salud de Cartago

Publicado: Lunes, 15 de enero de 2018  |  8:14 am

Las EPS del municipio adeudan al "San Juan de Dios" $17 mil millones, pero parte de esta es de muy difícil cobro debido a que corresponde a pacientes asegurados por otras entidades prestadoras de salud con las cuales el hospital no tiene contratos suscritos.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 15 ENE 2018 - 8:14 am

Las entidades con mayor deuda son, en su orden, Coomeva, Coosalud, Barrios Unidos y la Nueva EPS

Noventa mil millones de pesos adeudan las EPS asentadas en la ciudad a los distintos centros asistenciales de Cartago, entre ellos el Hospital "Fundación San Juan de Dios", de acuerdo a información que dispone la Secretaria de Salud Municipal. 

Las entidades con mayor deuda son, en su orden, Coomeva, Coosalud, Barrios Unidos y la Nueva EPS. 

Medimas igualmente tiene deudas, lo mismo que la SOS con la Clínica Comfandi. Sin embargo, estas por ser prestadoras directas no causan mayores inconvenientes.

Colsanitas

Cosa distinta sucede con Colsanitas, EPS que no tiene deudas ni presenta ninguna situación anormal con hospitales o clínicas. Esta es una muy buena entidad prestadora de salud, dijo Gloria Shirley Salazar, Secretaria de Salud de Cartago.

Con excepción de Colsanitas, todas las EPS en el municipio, tanto del régimen subsidiado como contributivo, presentan problemas de endeudamiento.

Al comienzo del 2018 se ha continuado con los contratos suscritos con las EPS establecidas en el municipio, mientras que algunas se encuentran en el proceso de presentar cartas de intención.

Negociación

Se espera que en los próximos días las EPS y las instituciones prestadoras de salud suscriban los respectivos contratos, pero es potestad de estos convenir las tarifas y el tema contractual de los servicios que vayan a prestar.

La Secretaria de Salud dijo que en febrero se instalará la primera mesa municipal con el fin de conocer el nivel de acercamiento entre los prestadores de servicios y las aseguradoras, y de esta forma establecer cuál será el diagnóstico en el presente año.

En problemas

Señaló que aunque el flujo de caja en Coomeva es muy difícil, esta EPS aún no manifiesta su intención de retirarse de Cartago como sí lo ha hecho en otras ciudades.

Con respecto a la EPS "Barrios Unidos", la funcionaria manifestó que en poder de los gobiernos nacional y departamental se encuentran los informes sobre las quejas y las falencias de la entidad, y serán esos organismos los que decidan qué tipo de intervención se hará.

Como se recordará, recientemente la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió que Barrios Unidos se retire del departamento debido a la pésima prestación de los servicios de salud.

Hospital

Salazar destacó la buena labor y atención del Hospital San Juan de Dios en Cartago, y pidió a las EPS cumplir con sus obligaciones económicas y permitir que este centro continúe con sus proyectos de expansión y mejoramiento.

Las EPS del municipio adeudan al "San Juan de Dios" $17 mil millones, pero parte de esta es de muy difícil cobro debido a que corresponde a pacientes asegurados por otras entidades prestadoras de salud con las cuales el hospital no tiene contratos suscritos.

Es de anotar que el hospital se obliga también a atender personas no inscritas en el sistema de salud porque en casos de urgencias debe hacerlo por encima de cualquier situación.

Articulación

La Secretaria de Salud Municipal, Gloria Shirley Salazar dijo que Cartago se articulará con el Plan Decenal de Salud Pública, es decir, que se trabajará sobre los parámetros de 10 dimensiones.

Explicó que el Plan Decenal viene articulado con los que ejecutan el departamento y el municipio, al igual que al Plan de Desarrollo de Cartago, pero que obedece a las directrices del alto gobierno en torno a los distintos programas de salud.

Como sucede cada año, se reiterará en los mismos programas establecidos, y por eso ya se organizan las jornadas de vacunación para el presente año 2018 con sus respectivos monitoreos.

Continuidad

Se dará continuidad a los programas de salud mental y enfermedades transmisibles y no transmisibles, el consumo y prevención de estupefacientes, salud sexual y reproductiva, además de los embarazos en adolescentes.

Igualmente se insistirá en las capacitaciones relacionadas con en enfermedades de transmisión sexual y en el trabajo con niñas, niños y adolescentes en diferentes temas. 

El lavado de manos es otra de las prioridades de la Secretaría de Salud para el presente año y, en general, todos los temas de prevención de enfermedades. El programa se desarrollará en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas con personal especializado en cada uno de los frentes de atención.

Educación

Las actividades que mantiene la Secretaría al interior de las Instituciones educativas continuará, al igual que en otros sectores de la ciudad que requieren los servicios de la dependencia.

Salazar calificó de bueno el balance al término de las fiestas decembrinas y de fin de año, y reveló que dos personas resultaron quemados con pólvora en Cartago, uno de ellos, adolescente. En esta ciudad también fue atendido un niño residente en el Corregimiento pereirano de Puerto Caldas.

La policía de infancia y adolescencia, conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se apersonaron de los casos del adolescente y el menor, dijo la funcionaria.

Balance

Durante los festejos no se registró ninguna novedad con respecto a alimentos dañados o licores adulterados, señaló Salazar, tras reiterar que se está a la espera del cronograma del gobierno nacional para realizar jornadas de vacunación.

No obstante, la Secretaría podrá programar y ejecutar otras jornadas de vacunación, además de monitoreos al azar, a manera de barridos en distintos, sectores con el fin de establecer cómo va el municipio en esa materia.

En los colegios se hace especial énfasis, además del tratamiento en materia de prevención de enfermedades, consumo de estupefacientes, embarazos en adolescentes y salud sexual y reproductiva, en programas de orientación escolar.

Zico

Con este último programa se busca evitar el suicidio entre estudiantes y detener el consumo de sustancias psicoactivas, en un trabajo coordinado con los docentes, alumnos y padres de familia y la intervención de la policía y del ICBF.

Con Zico se continúa el trabajo en cuanto a la salud mental y se mantendrá la línea telefónica para ofrecer ayuda a personas que en un momento dado sufren desequilibrio emocional.  

Autor:
Anuncio
Anuncio