Lunes, 20 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos

Nuevo puesto de salud en Cartago sí se construirá, pero en menor proporción a lo proyectado

Publicado: Lunes, 17 de julio de 2017  |  10:59 pm

En el nivel uno, una vez se concluya la primera etapa, se tiene previsto prestar los servicios de enfermería, medicina general y promoción y prevención en salud.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 17 JUL 2017 - 10:59 pm

El Puesto de Salud en el Parque del mismo nombre será una realidad, aunque en su primera fase cuente con solo una planta y preste la mitad de los servicios presupuestados en un comienzo.

La revelación la hizo el Gerente de la I.P.S. Municipal, Andrés Felipe Amaya, tras advertir que en la construcción serán invertidos $500 de los mil millones que se habían proyectado desde que arrancaron los trabajos.

Amaya dijo que en la actualidad solo se cuenta con la cimentación y lo poco que se ha construido se encuentra en obra gris, y señaló que algunos entes valoraron satisfactoriamente lo realizado hasta el momento, así como las inversiones.

Obra blanca

Explicó Amaya que lo que aún falta de la construcción es la llamada obra blanca, trabajos de gran costo dado que cuando se trata de abrir centros de salud es necesario cumplir con un número importante de normas de habilitación.

Dijo que todo el trabajo que se adelante en la construcción debe ir ajustado a la norma, lo cual implica costos considerables en el aspecto económico y profesional, además de la dotación que igualmente tiene un valor importante.

Aclaró que en la actualidad la I.P.S. Municipal adelanta las gestiones pertinentes para adquirir los dineros necesarios en la terminación del Puesto de Salud, puesto que para la entidad es prioridad abrir el centro, por ser este un sector densamente poblado.

Servicios

En el nivel uno, una vez se concluya la primera etapa, se tiene previsto prestar los servicios de enfermería, medicina general y promoción y prevención en salud. Se estudia la posibilidad de habilitar un espacio para odontología, aunque ello conllevaría a modificar los diseños y los costos aumentarían drásticamente.

En consecuencia, señaló Amaya, no abrir al menos por ahora el servicio odontológico no sería problema, pues en el Puesto de Salud de El Ciprés se presta y está cercano al Parque de la Salud y a la referida comuna.

De construirse en un 100% el Puesto de Salud en el Parque implicaría sumarle a la dotación médica un ascensor, una planta eléctrica de gran capacidad y una moto bomba, entre otros elementos.

Normatividad

Estos equipos y otros accesorios son imprescindibles para poner en funcionamiento el Puesto de Salud como está diseñado desde un comienzo, ya que las autoridades se obligan a asegurar el acceso a todas sus áreas, de acuerdo a la exigente normatividad.

El Gerente de la I.P.S. Municipal reveló que una deuda de $50 millones que se tenía con el contratista y heredada de administraciones anteriores ya se canceló, y manifestó que el departamento jurídico de la institución trabaja en aclarar inconvenientes de límites para dilucidar todo lo relacionado con los linderos del predio. 

Límites

La administración anterior dejó pendiente el trámite de aclaración de linderos, luego que el Municipio de Cartago mediante escritura cediera a la institución el predio para la construcción del Puesto de Salud en el Parque.

En el momento se trabaja en la corrección de los linderos, ya que la forma del terreno no coincide con la suscrita en la respectiva escritura.

Amaya se refirió a una deuda de la I.P.S. cercana a los $300 millones con la proveedora de medicamentos Medivalle, y dijo que la entidad trata de confrontar en documentos si el cobro es real para proceder a su cancelación.  

De acuerdo a Amaya, la entidad mejoró la atención en materia de procesos jurídicos que se formulan contra la entidad para evitar el desangre financiero a raíz de demandas falladas en su contra. Es el caso de un pleito por $717 millones que está a punto de perderse por descuido de un abogado contratado por la institución.

Autor:
Anuncio
Anuncio