Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana

Nuevos servicios de salud inaugura el Hospital San Juan de Dios de Cartago

Publicado: Sábado, 28 de octubre de 2017  |  12:29 am

El Hospital "Fundación San Juan de Dios de Cartago" cuenta con una completa y moderna Unidad de Radiología, un consultorio rosado para atender algunas patologías que afectan a la mujer, entre otros servicios.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 28 OCT 2017 - 12:29 am

Desde ayer, el Hospital "Fundación San Juan de Dios de Cartago" cuenta con nuevos servicios, entre ellos una completa y moderna Unidad de Radiología, un consultorio rosado para atender algunas patologías que afectan a la mujer, además de exámenes complementarios de escanografía, mamografía y densitometría ósea, entre otros.

El director del Hospital, Iván González, reveló que aunque los nuevos servicios que por el mecanismo de asociación se lograron y están al servicio de la comunidad, serán inaugurados el próximo martes 31 de este mes por la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, y la Secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

En el servicio de radiología la inversión de la entidad asociada al hospital es de $6 mil millones.

En todos los casos, pero especialmente en lo relacionado con el Consultorio Rosado, el servicio no tendrá barreras de ninguna naturaleza, y aquellas mujeres con problemas de mama o cuello uterino están siendo invitadas para que reciban la atención de manera oportuna y eficiente.

Mujeres

Se trata de patologías que en el género femenino causan gran impacto y mortalidad, pero que al mismo tiempo tienen grandes posibilidades de tratamiento si el diagnóstico se hace a tiempo, señaló el director del mayor Centro Asistencial de Cartago y el Norte del Valle.

Estos servicios traerán gran tranquilidad a los usuarios de Cartago y el norte del Valle, puesto que contar con radiología y sus complementarios durante las 24 horas del día, constituye un gran avance en materia de salud", anotó el director.

Antes las personas que requerían de apoyo radiológico a cualquier hora del día debían desplazarse a otras ciudades porque no se contaba con el servicio, recordó González, al destacar la nueva prestación.

Sin Barreras

"Nuestra filosofía con respecto al Consultorio Rosado es prestar atención sin ninguna barrera, esa es la premisa que nos rige para el efecto. En consecuencia, cualquier mujer con esas patologías pueden acercarse al consultorio.

"Nosotros estamos dispuestos a facilitar su ingreso al sistema de salud cualquiera sea su afiliación, e inter actuamos con su asegurador para que reciba una respuesta rápida así no sea dentro de nuestra institución si no a otra", aclaró.

Agregó que "lo que más nos interesa es facilitarle a las personas, en este caso a las mujeres, su ingreso al sistema de salud", señaló González, quien estuvo acompañado de sus subdirectores, médico, Constanza Zapata, Administrativo, Javier Rueda, además de los radiólogos Fernando Palacios y Jairo Domínguez.

Prevenir

"Es mejor prevenir que curar, y está demostrado que un número importante de manifestaciones de cáncer y de otras enfermedades son perfectamente curables si se detectan y tratan a tiempo", dijo el director del Hospital Fundación San Juan de Dios.

La Unidad de Diagnóstico Radiológico estará dispuesta para los usuarios las 24 horas del día, y contará con todos los servicios complementarios, entre ellos el necesario apoyo presencial y el servicio de telemedicina, advirtió González.

La tecnología que operará la Unidad será de las más modernas, con gran capacidad resolutiva y acertiva en los conceptos, manifestó.

Salud Mental

González se refirió también al proyecto de salud mental que comenzará a operar en tres etapas en el San Juan de Dios. Ya está todo listo para que funcione la atención a estos pacientes de manera ambulatoria, mientras que en enero de 2018 se ejecutará la segunda etapa consistente en el programa "Hospital Día".

La tercera etapa consistirá en la hospitalización propiamente dicha en los pabellones del tercer piso, donde los pacientes mentales recibirán ayuda profesional de la más alta calidad, anotó el funcionario.

El programa de salud mental dispondrá de dos consultorios con su respectiva sala de espera en un sitio que reúne todas las condiciones para este tipo de pacientes.

Etapas

La primera etapa será ambulatoria. En enero se espera desarrollar el proyecto de Hospital Día que contará con área lúdica, salas de trabajo, espacios para medicamentos. Esta será la segunda etapa.

La tercera etapa es de hospitalización en el tercer piso. Será una experiencia similar a la del Hospital Universitario del Valle para pacientes con patología mental. Este centro en la capital del departamento también maneja patologías orgánicas.

El director del Hospital señaló también que entrarán a operar 26 nuevas camas en 13 salones. Es decir, serán bipersonales, de las cuales ya se han desarrollado cinco, para lo cual ya fueron instaladas las redes de oxígeno y otros servicios.

Bonos

Manifestó que el centro asistencial, con el respeto a todos los cultos existentes, pondrá en funcionamiento una capilla donde pacientes, visitantes y parientes podrán hacer sus reflexiones espirituales y dejarse invitar al recogimiento.

Dijo, igualmente, que la Fundación sacará para la venta unos bonos que podrán ser adquiridos de la forma como quiera la persona, sea mediante el aporte de $50 mil, o agregando un número a los seis ceros siguientes. 

La capilla ya fue construida y dotada, y los bonos servirán para cubrir los costos, manifestó Iván González.

Autor: