Jueves, 08 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto

Ocho días tiene Cafesalud para presentar plan de mejoramiento del servicio de salud en el Valle

Publicado: Miércoles, 20 de julio de 2016  |  6:50 am

La Gobernadora pidió a la entidad cumplir con sus obligaciones, de lo contrario el departamento optará por afiliar a los usuarios a otras EPS que operen en la región.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 20 JUL 2016 - 6:50 am

En reunión con los alcaldes del Valle y directivos de Cafesalud, la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres y los mandatarios locales dieron un plazo de 8 días a la EPS para que presente su plan de mejoramiento y preste los servicios de salud como debe ser.

Los alcaldes de municipios como El Dovio, Bolívar, Bugalagrande y Calima-El Darién, que tienen población afiliada a Cafesalud, presentaron una voz de alerta a la mandataria y le solicitaron su acompañamiento ante la inoperancia de la entidad.

La Gobernadora pidió a la entidad cumplir con sus obligaciones, de lo contrario el departamento optará por afiliar a los usuarios a otras EPS que operen en la región “así como a los hospitales les exigen plan de mejoramiento nosotros tenemos que exigirles lo mismo a las EPS. Realmente las aquejas son impresionantes, desde los contratos, la liquidación de contratos, el no pago a tiempo de las tarifas, pero además los medicamentos tampoco se los dan oportunamente ni la prestación del servicio es de acuerdo a lo que está establecido en la Ley”, sostuvo la mandataria seccional. 

Para nosotros es muy importante que ellos hagan ese plan de mejoramiento, les dimos 8 días, posteriormente vamos a evaluar lo que nos presenten y con base en eso actuar, porque la salud de los vallecaucanos vale más que cualquier EPS. Lo más significativo es poder lograr que los vallecaucanos tengan salud con oportunidad y con calidad”, puntualizó Toro Torres.

El alcalde de Jamundí, Manuel Santos Carrillo, afirmó que “si en una semana Cafesalud no nos da una respuesta positiva a la gran problemática que se viene presentando con el servicio que están prestando en los municipios, nosotros nos retiramos de esa entidad, es algo contundente y muy necesario porque el servicio de salud, al menos de Jamundí, es un servicio pésimo y nosotros tenemos más de 15.000 usuarios de Cafesalud”.

El alcalde de Bugalagrande, Jorge Rojas, expresó que “recibimos con mucho entusiasmo el acompañamiento que nos ha hecho la gobernadora referente a la problemática que viven los usuarios de Cafesalud en el Valle del Cauca, hoy se acordó con la empresa un plan donde deben cumplir con el medicamento, con la red del servicio, legalizar la parte de contratación con los hospitales de los municipios e igualmente poner al día la cartera; la gobernadora ha sido enfática en que se debe cumplir con el plan de mejoramiento, si no se buscará una alternativa diferente y  se optaría por un prestador de servicio que le cumpla a los usuarios del Valle del Cauca  lo que hoy esta empresa no está prestado”

Las quejas presentadas por alcaldes muestran que la mayor dificultad es que no hay interlocución ni científica ni administrativa con la entidad, la prestación de servicios es deficiente, no tiene red prestadora y un paciente se puede demorar hasta dos y tres días esperando que le den un código para ser remitido a un segundo nivel. Es decir, las autorizaciones para procedimientos de segundo nivel, tercer nivel o para exámenes especializados no están cumpliendo con las fechas que establece la norma como tal.

“Esta es una mesa de trabajo muy importante la que realizamos y seguimos viendo el compromiso que tiene la doctora Dilian Francisca con la salud de los vallecaucanos”, declararon finalmente los alcaldes del Valle.

Autor: