Lunes, 26 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Violencia intrafamiliar
  • Maltrato infantil
  • Adultos mayores
  • Ancianato
  • Santa Ana

En Pereira hacen llamado a EPS's e IPS para la atención integral de niños con síndrome de Down

Publicado: Jueves, 15 de junio de 2017  |  11:37 pm

No se están garantizando oportunamente las autorizaciones para los estudios de las madres gestantes con el fin de determinar el estado del bebé y de la madre.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 15 JUN 2017 - 11:37 pm

Los niños y las niñas del municipio son una prioridad para la administración que del alcalde Juan Pablo Gallo Maya,  es por esto que a través de la Secretaría de salud pública y seguridad social de Pereira se avanza en la concertación de espacios para la atención oportuna, incluyente y responsable de los pequeños.

Este jueves se cumplió con la unidad de análisis que estudia la atención para niños con síndrome de Down, espacio que permite a los cuidadores y a las personas con discapacidad el reconocimiento de sus derechos frente a la inoportunidad de las EPS – IPS, impulsando así un mejor desarrollo en las actividades diarias de las familias, de los niños, sus padres y cuidadores.

En el espacio la secretaria de salud municipal Luz Adriana Ángel Osorno hizo un llamado contundente a las EPS e IPS del municipio para que la prestación de los servicios de salud a esta población sea integral, oportuna y de calidad “La atención que se da a esta comunidad debe de ser primordial, no podemos permitir que las barreras para el desarrollo pleno sigan sucediendo ante la mirada de todos. Hoy encontramos que desde las EPS e IPS hay demoras en la realización de las ecografías para las madres, falta de asesoría en la etapa de gestación,  falta de apoyo psicosocial a los padres ante el diagnóstico de una patología como síndrome de Down, además de los estigmas sociales que desde los consultorios médicos se están dando y nos imposibilitan el pleno desarrollo físico y emocional de estas personas” Osorno puntualizó en el seguimiento que desde la institución se seguirá haciendo frente a los casos que reporta el municipio.  

Estas unidades de análisis coordinadas por la secretaría de salud municipal permiten socializar avances, compartir experiencias, resaltar fortalezas, identificar dificultades y por supuesto avanzar articuladamente en la construcción de planes, proyectos y procesos para beneficio de las personas con  discapacidad. En esta ocasión se realizó un llamado especial por las demoras y la “inoportunidad” que se genera por parte de los prestadores de salud, quienes por faltar al registro adecuado para los nacidos con síndrome de down facilitan que se pierda el rastro de los casos y no se brinde una atención basada en las necesidades de cada niño y cada niña afectada. 

Además, Luz Adriana Ángel Osorno denunció que no se están garantizando oportunamente las autorizaciones para los estudios de las madres gestantes con el fin de determinar el estado del bebé y de la madre; igualmente informó que “no todas las IPS que realizan rehabilitación están aptas para garantizar la integralidad que requiere un paciente con síndrome de down”. Por lo tanto, les invitó a  mejorar la atención a los pacientes en condición de síndrome de down.

La tarea continúa, avanzar con resultados positivos es la consigna diaria en la Secretaría de Salud de Pereira,  por eso la importancia de participar de estos espacios, en donde el trabajo articulado permita generar acciones incluyentes para las personas con discapacidad permitiéndoles convertirse en actores indispensables para el desarrollo de la sociedad.

Dato de interés: Acciones incluyentes, oportunas y responsables son el resultado de estas unidades de análisis. La próxima cita se cumplirá en 5 de julio donde se adelantará la unidad de análisis referente a microcefalia. 

Autor: