Domingo, 21 de octubre de 2018
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Tráfico de estupefacientes
  • Inmigrantes
  • Valle del Cauca
  • Corrupción

¿Qué pasará con los pacientes de Medimás en Cali y el Valle?

Publicado: Viernes, 05 de octubre de 2018  |  7:23 am

La decisión de anular la compra de Medimás a Cafesalud y comenzar de nuevo un proceso diferente, volvió a dejar en vilo a los pacientes, sobre todo a aquellos con enfermedades degenerativas o huérfanas, quienes no están recibiendo el adecuado tratamiento a las mismas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 OCT 2018 - 7:23 am

En Cali hay 89.500 usuarios de Medimás, pero la EPS no tiene la capacidad para atenderlos, ¿qué pasará?

Exactamente el primero de agosto del año 2017, la EPS Medimás asumió las operaciones de salud de Cafesalud y absorbió a sus más de cuatro millones de usuarios en todo el país que estaban en un limbo, precisamente estos mismos habían vivido un infierno pues Cafesalud no les podía prestar de manera oportuna los servicios médicos.

Pero hoy, después de la decisión de la Agente Especial Liquidadora de Salucoop EPS, la cual consiste en anular la compra de Medimás a Cafesalud y comenzar de nuevo un proceso diferente, volvió a dejar en vilo a los pacientes, sobre todo a aquellos con enfermedades degenerativas o huérfanas, quienes no están recibiendo el adecuado tratamiento a las mismas.

La situación

En diálogo con Diario Occidente, Alexander Camacho, defensor del paciente se refirió a la zozobra e inconformidad por parte de los pacientes afectados: “En este momento es dramática la situación de los pacientes, que están sufriendo la crisis de lo que fue Saludcoop, después Cafesalud y ahora Medimás. Ahora vuelve el drama, más que todo en los que sufren de enfermedades de alto costo”.

En Cali

Varios de los 89.500 usuarios y afiliados de Medimás en Cali sufren de dos flagelos, el primero es el de la red prestadora de salud la cual es insuficiente para la demanda y esto causa el segundo, que es la demora o la no llegada de medicamentos, continuidad en tratamientos, valoración de especialistas, servicio de urgencias, entre otros.

“Después del cierre de la Calinorte (Esimed – urgencias) por no cumplir con normas de habilitación por parte de la Secretaría de Salud Departamental, se vieron afectados los pacientes, quienes están estancados y no tienen atención. Notificamos a la Súperintendencia Nacional y al Presidente de Medimás sobre el escenario en Cali y lamentablemente no responden a estas situaciones”, informó Camacho.

“En este momento tenemos información de un caso gravísimo, es el de un educador llamado Jesús quien se encuentra en un estado crítico. El lleva varias semanas a la espera de que Medimás lo remita a un hospital de cuarto nivel para recibir atención y se supo que lo enviarían a Barranquilla”, relató el defensor.

En Cali en el último año se han presentado 700 quejas contra Medimás.

Cómo evitar estos casos

Para el Defensor del Paciente, este tipo de casos se pueden evitar con más control y vigilancia. “Se tiene que revisar qué pasa internamente en estas EPS. Por ejemplo, Medimás al comprar Cafesalud, no contaba con la capacidad de atender a cuatro millones de usuarios. Las revisiones de este tipo de casos, garantizarían la vida de los pacientes”.

¿Qué dice Medimás?

Mediante un comunicado de prensa, Medimás anunció que se seguirá brindando atención: “La operación de la entidad seguirá garantizándose sin interrupción, de manera continua, humanizada y confiable, como hasta ahora se ha hecho, en los 520 municipios donde tenemos operación”.

Fuente: Diario De Occidente

Autor: