Miércoles, 18 de julio de 2018
Temas de hoy
  • Investigación
  • Amenazas
  • Turismo
  • Protección del medio ambiente
  • Ancianato

Se reactivan los esquemas de protección ante alerta por sarampión y rubeola

Publicado: Miércoles, 14 de marzo de 2018  |  3:47 am

El Valle del Cauca acató la alerta internacional de salud pública para evitar la reaparición de sarampión y rubeola, por el ingreso de niños al país sin vacuna, especialmente desde Venezuela, lo que obliga a activar los esquemas de protección.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 14 MAR 2018 - 3:47 am

“La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud nos han puesto una alerta de manera que revisemos los carnets de vacunación de nuestros niños, la vacuna es la misma para sarampión y rubeola y verifiquemos que tenemos las 2 dosis, una que se pone a los 6 meses y otra que se pone a los 5 años, y que vacunemos todos aquellos niños menores de 11 años en los cuales no encontremos las 2 dosis suministradas”, explicó la Secretaria de Salud del valle, María Cristina Lesmes.

La alerta es provocada por un movimiento mundial antivacuna y por el flujo migratorio. En sentido la funcionaria agregó que “esto es consecuencia de dos movimientos: uno, el movimiento antivacuna que está recomendando a nivel mundial no vacunar los niños porque, según ellos, hay afectaciones a los sistemas inmunológicos y, segundo, por alguna condición de migrantes, los migrantes africanos y ahora el problema que tenemos de salud pública en Venezuela porque hay una migración de niños sin vacuna, que hace que al bajar la protección con la vacuna, se vuelvan a presentar las enfermedades”.

La vacuna contra el sarampión y la rubeola está dispuesta gratuitamente en la red de salud del Valle, “se pone en todos nuestros centros de vacunación, en abril tendremos nuestra próxima semana de vacunación, pero todos los días vacunamos sin barreras en todas las instituciones públicas de salud del departamento y en la red privada que tiene la especialización de la vacunación”, dijo la titular de salud del Valle.

La funcionaria hizo un llamado para que todos los niños desde los 6 meses y menores de 11 años sean vacunados contra sarampión y rubeola y se les complete las 2 dosis.  

En abril, el Valle del Cauca intensificará la vacunación dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones que se viene realizando desde 2102 a nivel nacional en la Semana de Vacunación en las Américas.

Autor: