Martes, 20 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Personerías municipales
  • Valle del Cauca
  • Turismo
  • Cultura
  • Sistema Cable Aéreo

Se recomienda vacunación para enfrentar el H1N1 en el Valle del Cauca

Publicado: Miércoles, 09 de mayo de 2018  |  5:41 am

Ante la presencia del virus H1N1, que en Cali registra 17 casos, la Secretaría Departamental de Salud recomendó a los vallecaucanos vacunarse contra la influenza como la mejor manera de reducir el riesgo de contraer la enfermedad y contagiar a otras personas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 09 MAY 2018 - 5:41 am

Ante la presencia del virus H1N1, que en Cali registra 17 casos, la Secretaría Departamental de Salud recomendó a los vallecaucanos vacunarse contra la influenza como la mejor manera de reducir el riesgo de contraer la enfermedad y contagiar a otras personas.

“Ya tenemos la vacuna de influenza. La pueden solicitar para niños de 6 a 23 meses, los adultos mayores de 60 años, embarazadas y las personas de riesgo cardiovascular o los contactos de los niños con cáncer”, explicó la secretaria María Cristina Lesmes.

Precisó que es importante hacer la vacunación rápido y estar protegidos contra la influenza hasta inicio del año 2019. Así mismo, es necesario seguir las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

El infectólogo pediatra, José Alejandro Mojica, del Programa de Enfermedades Trasmisibles del Ministerio de Salud, dijo que en este momento lo más importante es la prevención, especialmente en los grupos objetos como los bebés, las embarazadas a partir de la semana 14 de gestación y todas las personas con enfermedades crónicas como VIH, enfermedad pulmonar crónica, asmáticos, personas con inmunodeficiencia y las personas que reciban tratamiento crónico y los contactos con personas con cáncer.

“Si tenemos un niño, ya que los escolares son los principales diseminadores del virus en este caso el H1N1, lo importante es tener tapabocas, medidas de higiene como cubrirse al toser y lavarse permanentemente las manos”, dijo el experto. 

En general -dijo el infectólogo pediatra-  es recomendable que se queden en casa por lo menos siete días, en los que hay que mirar los signos de alarma como dificultad para respirar, fiebre no controlada, vomito, somnolencia, convulsiones y decaimiento. Esto hace necesario consultar.

Recordó Mojica que la forma de transmisión del virus H1N1 es por contacto y este puede quedar en la superficie por lo menos 72 horas.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud Departamental hizo un llamado a los centros geriátricos, los Centros Vida Día y centros infantiles para que pidan en los hospitales de la región la vacuna, esto si se tiene en cuenta que la vacunación para niños y adultos mayores de 60 años es gratuita.

Autor: