Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Risaralda, cada vez más cerca de contar con la Telemedicina

Publicado: Jueves, 11 de agosto de 2016  |  7:33 am

Este proyecto es uno de los pilares fundamentales que buscará brindar acceso a un médico especialista a pacientes ubicados en cualquier rincón del departamento.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 11 AGO 2016 - 7:33 am

Proyecto de interoperabilidad tiene un costo de $5.000 millones

La secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, lideró la mesa de trabajo con delegados del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para avanzar en la implementación en Risaralda de la interoperabilidad y la unificación de la historia clínica digital, principios básicos para la Telemedicina.

Este proyecto es uno de los pilares fundamentales incluidos en el Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, de la administración del gobernador Sigifredo Salazar Osorio, que buscará brindar acceso a un médico especialista a pacientes ubicados en cualquier rincón del departamento.

"Estamos visitando las regiones para fortalecer la estructuración de los proyectos de Salud para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Con el apoyo de nuestros expertos de cada área, acompañamos las mesas de trabajo para fortalecer el uso y apropiación de las tic y así lograr la masificación del uso de la tecnología en el sector salud", comentó Jaime Andrés Estrada, director de la Iniciativa TIC y Salud del Ministerio de las TIC.

Por su parte, la Secretaria de Salud destacó la importancia de esta mesa de trabajo conjunta, ya que en aproximadamente dos meses se concretará el proyecto, lo que indicaría que en el primer trimestre de 2017 estaría implementada la plataforma de interoperabilidad y la historia clínica de los pacientes.

“Además de esto, tenemos una noticias muy importante y es que la Universidad Tecnológica de Pereira, hizo un convenio con el Min Tic para apoyar los proyectos de salud en varios departamentos, entre los que está Risaralda, por lo tanto vamos a tener un acompañamiento muy articulado desde la institución con la Secretaría de Salud Departamental y así podamos desarrollar el proyecto y que salga todo avante” aseguró la funcionaria.

La ejecución de la plataforma de interoperabilidad y consolidar los datos básicos clínicos de los usuarios, la inversión será cercana a los $5.000 millones, una vez consolidado este paso se iniciará con la Telemedicina, que tendría un costo aproximado de $70.000 millones.

Autor: