Miércoles, 18 de julio de 2018
Temas de hoy
  • Investigación
  • Amenazas
  • Turismo
  • Protección del medio ambiente
  • Ancianato

En Risaralda ha mejorado el diagnóstico de Cáncer de Cuello Uterino

Publicado: Lunes, 26 de marzo de 2018  |  12:28 am

En el departamento bajan las cifras de mortalidad a causa de esta enfermedad.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 26 MAR 2018 - 12:28 am

Gracias a los programas de prevención y detección temprana, en Risaralda han mejorado las cifras relacionadas con el diagnóstico del cáncer de cuello uterino.

De acuerdo con la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez,  detectar a tiempo la enfermedad ha permitido la realización de tratamientos oportunos y la disminución de las cifras de muertes por causa de esta enfermedad.

“Según las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, durante el 2016 se detectaron 51 casos mientras que en el 2017 logramos detectar a tiempo cerca de 100 casos”, señaló la coordinadora del Programa de Hábitos Saludables y Enfermedades Crónicas, Claudia Vélez Bermúdez.

Como consecuencia, el número de muertes se ha reducido al punto que en el 2017 la cifra llegó a cuatro, mientras que según el Dane la cifra de fallecimientos por esta causa alcanzaba los 39 en el 2012.

Las cifras se conocen en el marco del día mundial contra la enfermedad que este año tiene como lema “Detectar el Cáncer de Cuello Uterino Está de Moda”.

Sin embargo, la enfermedad mantiene en alerta a las autoridades de salud pública pues sigue siendo una de las primeras causas de muerte entre las mujeres. De hecho según la Liga contra el Cáncer cada día mueren 9 mujeres en el país por esta causa.

Hoy tenemos varias herramientas para prevenir el cáncer de cuello uterino. La primera de ellas es la vacuna contra el papiloma humano disponible de manera gratuita para las mujeres de 9 a 17 años.

También está disponible la citología vaginal para mujeres mayores de 25 años y prueba de ADN – VPH, para mujeres mayores de 30 años de edad. La prueba de VPH y la citología son fundamentales para la detección temprana de lesiones.

Vélez Bermúdez también  recomienda tener una sexualidad segura y responsable, el uso del condón, una pareja estable y disminuir el número de embarazos y partos.

Dato de interés

De acuerdo con el Ministerio de Salud el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años.

Autor: