Viernes, 20 de abril de 2018
Temas de hoy
  • EMCARTAGO
  • Temporada de lluvias
  • Corrupción
  • Fallecimiento
  • Damnificados por invierno

En 2018 el "San Juan de Dios" de Cartago se convertirá en hospital de alta complejidad

Publicado: Jueves, 28 de diciembre de 2017  |  1:11 am

Se espera que en el próximo año, Cartago y el Norte del Valle no tengan un hospital de mediana sino de alta complejidad, a la altura de los mejores del occidente colombiano.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 28 DIC 2017 - 9:09 am

El futuro del Hospital "Fundación San Juan de Dios" de Cartago no puede ser mejor, si es que en 2018 se logra articular los servicios de las tres más importantes unidades con que cuenta y que lo convertirían en un centro de alta complejidad, al nivel de los mejores del Valle del Cauca.

El anuncio lo hizo el director del "San Juan de Dios", Iván González, tras señalar que el próximo año se habilitarán 16 puntos más de hospitalización, es decir, de camas, una sala de procedimientos que cumpla con todas las normas que permita la descongestión de los quirófanos. Esto debido a que se presentan procedimientos menores que no justifica hacerlos allí, dijo. 

En ese procedimiento se requiere de una normatividad especial de asepsia, de esterilización de material y comodidad para trabajar para lo cual se tiene pensado desarrollar estos servicios en el tercer piso.

Unidad Mental

Se cuenta en la actualidad con la primera parte del desarrollo progresivo de una unidad mental para lo cual se dispone de los consultorios y se está en la búsqueda del profesional calificado con el fin de implementar la consulta interna de esa nueva dependencia.

La Unidad Mental es considerada por la Fundación San Juan de Dios muy necesaria, debido a que en Cartago y el Norte del Valle se presentan muchos problemas, especialmente derivados del consumo de sustancias psicoactivas.

"Creemos en la necesidad de hacer un trabajo conjunto con todas los estamentos de la sociedad cartagüeña", porque es algo que todos los días vemos en los servicios de urgencias, y son pacientes con compromisos en su estado mental", señaló.

Alucinógenos

Reiteró que en casi todos los casos estos pacientes son víctimas del exagerado consumo de sustancias alucinógenas, lo que les trae numerosos problemas, y de ahí que estamos llamados a intervenir ante la problemática de manera integral, dijo González.

En el tema del consultorio rosado se trabajará arduamente, tanto en el área diagnóstica como en el intervencionismo, es decir, los procesos quirúrgicos que se derivan de allí 

Se profundizará, así mismo en la atención de la paciente obstétrica, pero en casos de alto riesgo, y se trabajará en capacitaciones del recurso humano, además del reforzamiento todos los demás compromisos con el fin de cumplir con el sistema de garantía de la calidad en la prestación de servicios de salud.

Articulación

Se espera que en los próximos meses se solucione un problema jurídico con el departamento que allane el camino a una integración, consolidación y articulación de las Unidades de Cuidados Intensivos, Renal y Aerodemia.

Si esa articulación se logra como se espera, el próximo año Cartago y el Norte del Valle no tendrán un hospital de mediana sino de alta complejidad, a la altura de los mejores del occidente colombiano.

Es que hoy por hoy, el San Juan de Dios tiene cirujanos vasculares, especialidad con la que no se contaba pero que en este municipio mantiene un buen desarrollo, especialista en Infectología, Este es un punto que no puede dejarse pasar por alto, puesto que la calificación de muchos de los profesionales que han llegado a la institución ha sido excelente.

Avaladas

Lo anterior, por la sencilla razón de que las conductas que se asumen son avaladas por los protocolos que ellos revisan y hacen que la eficiencia impere con menos gastos en una óptima prestación de los servicios.

Otro aspecto importante es la vinculación de las universidades al Hospital San Juan de Dios de Cartago. En la actualidad se tienen internos rotando de las Universidades  San Martín y Central de Tuluá al igual que estudiantes de instrumentación quirúrgica procedentes de la U. Andina.

De igual manera se cuenta con estudiantes de enfermería profesional y de auxiliares, al igual que de procesos tecnológicos en salud.

En la actualidad el "San Juan De Dios" dispone de 150 funcionarios, entre ellos numerosos especialistas y otros profesionales idóneos que con sus conocimientos garantizan la salud de los cartagüeños, nortevallecaucanos y de municipios vecinos de Risaralda y Chocó. 

Autor: