Martes, 14 de agosto de 2018
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Hurto calificado
  • Amenazas
  • Líderes sociales
  • Protección del medio ambiente

Secretaría de salud de Cartago en busca de sospechosos de tuberculosis

Publicado: Martes, 19 de diciembre de 2017  |  1:07 am

El tratamiento de la tuberculosis no tiene costo alguno para quienes sufren la enfermedad, pues es asumido en su totalidad por el gobierno central a través del Ministerio de la Salud.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 19 DIC 2017 - 1:07 am

Los casos de tuberculosis en Cartago parecen incrementarse, al punto de que en tratamiento por esta enfermedad se encuentran 74 personas bajo vigilancia de la Secretaría de Salud Municipal.

Lucía Victoria Villada, experta en el conocimiento y la investigación de la tuberculosis que temporalmente presta sus servicios en la Secretaría Municipal de Salud, dijo que en la actualidad esta dependencia realiza la búsqueda de posibles pacientes sintomáticos respiratorios, es decir, personas que han contraído la enfermedad.

Explicó que al hallarse un sintomático respiratorio y establecerse que tiene la enfermedad se procede al respectivo seguimiento y tratamiento, sin olvidar la búsqueda de otros.

74 personas

En este procedimiento permanente se han encontrado 74 personas, pero la sospecha de que existan muchos más persiste entre las autoridades de la salud, manifestó Villada.

El tratamiento de la tuberculosis no tiene costo alguno para quienes sufren la enfermedad, pues es asumido en su totalidad por el gobierno central a través del Ministerio de la Salud.

La enfermedad se transmite vía aérea, pero son determinantes en contraerla la desnutrición y la suciedad como consecuencia de los bajos ingresos de las familias, el ambiente y el hábitat, el cómo se vive y cuáles son las condiciones en que se desenvuelve la persona. Estos factores se constituyen en determinantes que hacen que la tuberculosis los afecte y ellos a otros.

Transmisión

Al contraer la enfermedad, la persona la transmite al hablar, estornudar o toser cuando expelen partículas de saliva, y es allí donde está el bacilo. Y como el bacilo es tan suave, sutil y poco pesado, con cualquier cosa e incluso con el pie si cayó al piso puede levantarse y la persona aspirarlo de nuevo para contagiarse finalmente de tuberculosis.

Como las sospechas de que muchas personas más están contagiadas del virus de la tuberculosos, las autoridades de salud recomiendan que si alguien conoce a un amigo  a un familiar con tos durante más de 15 días, que baja de peso y presenta sudoración y fiebre en la noche, sin que sea gripe, debe pedir una cita médica en su EPS.

El médico se obliga a ordenar para estos casos unos exámenes que son completamente gratis consistentes en secreción bronquial, a través de los cuales se le diagnostica a la persona si es o no portadora de tuberculosis.

Segunda Causa

La tuberculosis es la segunda causa de muerte a nivel mundial, recordó Villada, al advertir sobre la urgente necesidad de que los sospechosos de haberla contraído consulten con los médicos.  

Villada anunció el reforzamiento de los programas de búsqueda de personas sospechosas de tener tuberculosis, con el fin de regalarles el tratamiento y evitar que la enfermedad los mate.

Tras admitir que algunas personas sospechosas de contagio de la tuberculosis son resistentes al tratamiento o lo suspenden por afectarse simplemente de un problema menor como la gastritis, terminan convirtiéndose en multiplicadores de la enfermedad.

Los que se resisten o abandonan el tratamiento son mucho más peligrosos que quienes portan el virus sin saberlo. Esto, en materia del contagio mismo, dijo la experta. 

Autor: