Jueves, 20 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Minas antipersonal
  • Enfermedades
  • SIDA
  • Policía Nacional
  • Hechos judiciales

Secretaría de Salud del Valle media en soluciones para pacientes que protestan en Cartago frente a Eps Barrios Unidos

Publicado: Miércoles, 04 de abril de 2018  |  9:31 am

Se trata de encontrar soluciones porque la situación es de dificultad en la prestación de servicios, en la entrega de medicamentos, asignación de citas, con unas exigencias muy altas de los pacientes, justificadas desde todo punto de vista, pero que no debería llevar a la exposición del estado de salud de pacientes en altos riesgo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 04 ABR 2018 - 9:31 am

Ante la crítica situación que se presenta con pacientes de la Eps Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq) en el municipio de Cartago, la Secretaría de Salud Departamental entró a mediar en busca de una solución a las quejas de los usuarios de esta empresa, que por solicitud del Gobierno departamental está en proceso de investigación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.   

María Cristina Lesmes, titular de Salud, dijo que se viene verificando cada uno de los casos y se trata de encontrar soluciones porque la situación es de dificultad en la prestación de servicios, en la entrega de medicamentos y en la asignación de citas, con unas exigencias muy altas de los pacientes, justificadas desde todo punto de vista, pero que no debería llevar a la exposición del estado de salud de pacientes en altos riesgo.

En este proceso de mediación se ha recomendado a los manifestantes retirarse de las carpas por las consecuencias para su salud. “Se puso en alto riesgo a personas con trasplante de riñón, que deben cuidar su estado de salud, a pacientes con cáncer que no debían exponerse a las inclemencias del tiempo, pues están en una situación poco adecuada para estar en una carpa a la intemperie”, dijo la funcionaria.

Reiteró que desde la Secretaría de Salud Departamental y con el acompañamiento de la Dirección Local de Salud de Cartago se busca una solución con la Eps. 

“Hemos trabajado, caso a caso, con el director local de salud, con la empresa directamente, nosotros estamos tratando de solucionar los problemas de cada uno. Tenemos un paciente trasplantado que no tenía medicamentos, ya se le entregaron; una paciente que no tenía sus condiciones de nutrición y ya se le entregaron, y tenemos unas pacientes que requieren unas citas que estamos tramitando directamente en Cali con una alta exigencia de los pacientes, porque no les sirve cualquier médico, sino que tiene que ser uno específico y eso no es tan fácil de solucionar, pero estamos solucionando caso a caso”, concluyó María Cristina Lesmes.

Cabe recordar que frente a la situación que se presenta con la Eps Barrios Unidos, que en el Valle del Cauca atiende a 77.000 afiliados, el Gobierno departamental ha sido enfático en reiterar ante la Superintendencia Nacional de Salud su salida del departamento.

Autor: