Lunes, 26 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Violencia intrafamiliar
  • Maltrato infantil
  • Adultos mayores
  • Ancianato
  • Santa Ana

Secretaría de salud de Manizales trabaja en la prevención de la tuberculosis

Publicado: Viernes, 24 de marzo de 2017  |  11:19 am

El reto ahora es que a 2030 el país tenga menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Para esto será necesario reducir en 75% la mortalidad, a menos del 5% la letalidad de la enfermedad y en 60% los costos catastróficos causados por ella.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 24 MAR 2017 - 11:19 am

Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, en 2015 Colombia fue pionera en América al reducir en 50% la mortalidad y la incidencia de la tuberculosis, el reto ahora es que a 2030 el país tenga menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Para esto será necesario reducir en 75% la mortalidad, a menos del 5% la letalidad de la enfermedad y en 60% los costos catastróficos causados por ella.

Desde la Secretaría de Salud de Manizales se están llevando a cabo todas las actividades pertinentes para disminuir el riesgo de que las personas se contagien con esta enfermedad, ”inmediatamente las IPS nos reportan casos de tuberculosis diagnosticada hacemos las visitas con todo nuestro grupo especializado, donde se hacen los cercos epidemiológicos, se revisa el ambiente familiar en donde se convive el paciente, su entorno, los vecinos, como ha evolucionado durante el tiempo que la persona estuvo contagiada, para así evitar contagios masivos”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud Municipal.

Además agregó que esta es una enfermedad que tiene prevalencia en habitantes de calle y personas privadas de la libertad, “en Manizales tenemos dos casos en la Cárcel de varones pero ya vienen con tratamiento, y  tenemos 4 habitantes de calle diagnosticados, los cuales están siendo monitoreados y se les incluirá en acciones complementarias de nutrición”, aseveró el Funcionario.

En los casos presentados en el Palacio Nacional de Justicia en la Rama Judicial, los pacientes poseían otras condiciones adyacentes a su patología de base que causaron las complicaciones dando como resultado su fallecimiento. En esta oportunidad y a raíz de las inquietudes generadas en la entidad la Secretaría de Salud realizó charlas para informar sobre generalidades de la enfermedad y durante tres días se llevó a cabo una búsqueda de sintomáticos respiratorios, entrevistando a 253 personas, de las cuales 32 de ellas fueron remitidas a sus respectivas EPS para mayor tranquilidad en el diagnóstico.

“Cabe aclarar que no toda persona que tenga una tos durante dos semanas tiene tuberculosis, debe presentar otras condiciones de salud que conlleven a presumir un posible contagio de esta patología; pero deben consultar a su IPS”, concluyó el Representante de este Ente Municipal. 

Autor: