Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana

Secretarías de salud del Quindío y Armenia se pronuncian sobre casos de inyectología en droguerías

Publicado: Miércoles, 01 de noviembre de 2017  |  9:24 am

Las secretarías de Salud Departamental y Municipal de Armenia, el INVIMA y el Instituto de Medicina Legal continúan las gestiones pertinentes y propias de la investigación sobre los casos que se han presentado.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 01 NOV 2017 - 9:24 am

Representantes de las secretarías de Salud del Quindío y de Armenia se reunieron el 31 de octubre de 2017 en Mesa Técnica para definir conductas y procedimientos tendientes a definir medidas frente a los casos presentados en el departamento, referente a las muertes ocasionadas después de la aplicación de medicamentos suministrados para el tratamiento de cuadros virales.

Se recuerda que el procedimiento de inyectología en droguerías o farmacias está reglamentado mediante el Artículo 2.5.3.10.21 del Decreto 780 de 2016, en lo referente a la infraestructura, dotación, recurso humano y procedimiento.

Según la normatividad vigente colombiana solo podrán ofrecer este servicio al público las droguerías o farmacias que cumplan con las condiciones técnico-sanitarias para este procedimiento. Es de tener en cuenta para la administración de medicamentos vía intramuscular, que el establecimiento farmacéutico está condicionado a exigir la presentación de la fórmula médica como un requisito indispensable para la administración del medicamento. A su vez, se le prohíbe a este tipo de establecimientos administrar medicamentos por vía intravenosa y practicar pruebas de sensibilidad.

Se invita a la comunidad quindiana para que haga llegar sus quejas e inquietudes a las secretarías de Salud departamental y municipal de Armenia sobre prácticas indebidas por parte del personal que labora en droguerías o farmacias, que estén ofreciendo la aplicación de un medicamento o combinación de estos para el manejo de los síntomas de malestar general, resfriado común y virus, entre otros.

Autor: