Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

El Valle, en alerta tras denuncia de desfalco con casos de hemofilia en la costa atlántica

Publicado: Martes, 12 de julio de 2016  |  11:16 pm

De acuerdo con el ente de control a los cobros por los supuestos pacientes se sumaron exámenes de laboratorio alterados y medicamentos que nunca se suministraron, y tanto pacientes como los otros cobros fueron cubiertos con recursos del Sistema General de Participaciones.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 12 JUL 2016 - 11:16 pm

La denuncia de la Contraloría General de la República tras hallar en el departamento de Córdoba un detrimento patrimonial por $44.800 millones por el pago de pacientes hemofílicos inexistentes, tiene en alerta a las autoridades de salud del Valle del Cauca.

La secretaría de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, dijo que “el departamento del Valle adelanta un seguimiento a todas las enfermedades huérfanas y de alto costo, por lo cual se realiza la revisión, una a una, y hasta el momento no hemos encontrado indicios”.

De acuerdo con el ente de control a los cobros por los supuestos pacientes se sumaron exámenes de laboratorio alterados y medicamentos que nunca se suministraron, y tanto pacientes como los otros cobros fueron cubiertos con recursos del Sistema General de Participaciones, que afecta directamente la atención en las regiones.

La Secretaria Lesmes señaló que en el Valle “hay 16 paciente con hemofilia que estamos siguiendo de todas formas porque el hecho de haber encontrado en una región del país un desfalco al Estado de esta magnitud, esto nos pone en alerta”.

Recordó que desde hace tres meses se adelanta un seguimiento a las enfermedades huérfanas, un trabajo de comprobación, y esta labor se continuará con el seguimiento al uso de medicamentos.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria y según la Organización Mundial de la Salud por 5.000 nacimientos solo se presente un caso.

Autor: