Martes, 26 de marzo de 2019
Temas de hoy
  • CVC
  • Malla víal
  • Obras de infraestructura
  • Seguridad alimentaria
  • Desayunos escolares

En el Valle se trabaja en la implementación de nuevos proyectos para pacientes con cáncer

Publicado: Viernes, 06 de julio de 2018  |  8:37 am

En el departamento tres niños mueren a la semana por cáncer infantil, mueren mujeres en primer lugar por cáncer de mama y, segundo, por cáncer de cuello uterino, los hombres por cáncer de próstata. Es un problema de salud pública.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 06 JUL 2018 - 8:37 am

En el foro "Ciudades organizadas contra el cáncer" que se realizó en Cali, la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes aseguró que en el departamento tres niños mueren a la semana por cáncer infantil, pero que esta cifra no representa la única parte de la población afectada: "mueren mujeres en primer lugar por cáncer de mama y, segundo, por cáncer de cuello uterino, los hombres por cáncer de próstata. Es un problema de salud pública".

La secretaria señaló que este tipo de iniciativas ayudarán a desarrollar proyectos para dar diagnósticos tempranos y mejores tratamientos: "nosotros tenemos en Colombia una política de seguimiento al cáncer, especialmente al cáncer infantil y esto nos ha permitido identificar niño a niño y hacer seguimiento".

Frente a esta problemática, el director del Centro de estudios en Protección Social de la Universidad Icesi, Ramiro Guerrero dijo que a pesar de la existencia de algunos equipos, no toda la población tiene acceso a ellos.

"Bien sea porque no están ubicados en lugares donde tendrían que estar o porque no todas las eps tienen contratos con las entidades que tienen estos equipos; se ha podido identificar con precisión los faltantes de infraestructura".

Por su parte, la funcionaria del gobierno departamental reconoció que a pesar de los esfuerzos constantes aun hay dificultades para la atención: "aún tenemos dificultades desde el punto de vista social en sostener a las mamás, sobre todo de otros departamentos por la problemática social que implica para ellas y muchas veces prefieren abandonar los tratamientos". 

La secretaria también afirmó que se está tramitando la adquisición de dos equipos de oncología para el hospital Universitario del Valle, financiados por el Ministerio de Salud.

Autor:
Anuncio
Anuncio