Viernes, 22 de junio de 2018
Temas de hoy
  • Temporada de avistamiento de ballenas
  • Impuesto automotor
  • Agricultura
  • Actos de violencia
  • Equidad de género

En "vilo" estuvo Cartago la mañana de ayer por fuerte olor a químicos en céntrico sector

Publicado: Sábado, 13 de enero de 2018  |  1:26 am

La emergencia se presentó en la carrera 7ma entre calles 13 y 14 cuando al ingresar a sus trabajos en varios comercios del sector, se sintió un muy fuerte olor a un químico aún no identificado.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 13 ENE 2018 - 1:26 am

Once personas resultaron afectadas y remitidas a distintos centros asistenciales de la ciudad

Un químico, al parecer lanzado por una persona a una alcantarilla, mantuvo en jaque a las autoridades y grupos de socorro durante toda la mañana y hasta después del mediodía del pasado viernes.

Decenas de personas también permanecieron expectantes ante la amenaza que se presumía representaba la situación que se vivía. 

La emergencia se presentó en la carrera 7ma entre calles 13 y 14 cuando al ingresar a sus trabajos en varios comercios del sector, se sintió un muy fuerte olor a un químico aún no identificado que, en un comienzo, mandó a una clínica a dos jóvenes empleadas de un almacén de acabados de construcción.

Los bomberos de Cartago que recurrieron a atender la situación desde las 8:00 de la mañana, expresaron su desconcierto en un comienzo al notar que el olor solo salía de dos almacenes, ubicados en diferente calzada de la avenida 7ma.

Otros

No obstante, con el paso de las horas el penetrante olor a químicos se sintió en otros establecimientos, incluso en casas de familia, lo que obligó a un encerramiento que afectó un perímetro de tres cuadras. 

El Sargento Jairo Bernal fue el encargado de orientar a otras unidades bomberiles en la labor de inspeccionar de manera minuciosa y pormenorizada los comercios ubicados en la zona afectada, pero no encontraron ningún elemento que llevara a pensar que tenía relación con la emergencia.

Mientras en ambulancias de los bomberos y de otras entidades de socorro fueron trasladadas 11 personas a distintos centros asistenciales de la ciudad, la Oficina de Gestión del Riesgo a cargo de Johana Yánel Llano contactó y logró que se sumaran en la atención de la emergencia otras entidades como la Defensa Civil, la Policía y expertos en el tema.

Apoyo

Tanto Llano como el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartago, capitán Jorge Eliécer Quiceno solicitaron a sus similares de Dos Quebradas, Risaralda, apoyo en la emergencia por contar estos con mejores equipos, y fue así como por fin se pudo establecer el origen de los fuertes olores.

Ecopetrol se unió a la operación con un moderno equipo para detectar gases y olores, lo que también sirvió de gran manera para superar el caos y las preocupaciones reinantes en esos momentos.

Diego Fernando Bedoya Grajales, funcionario de uno de los almacenes afectados, relató que al abrir las puertas del negocio se sintió un olor insoportable y penetrante a un químico, aún no identificado, que atacó a dos funcionarias hasta el punto de obligar a su traslado al Hospital San Juan de Dios y a una clínica de la ciudad. Estas fueron identificadas como Denys Andrea y Lady, asesora comercial y cajera, respectivamente.

Trajes

Los bomberos que atendieron  la emergencia vistieron trajes especiales y llevaban caretas, mientras que trabajadores y habitantes de la zona portaban tapa bocas.

La Secretaría de Salud, por su parte, ordenó la evacuación del personal de los almacenes afectados, y quienes fueron conducidos a centros asistenciales se mantuvieron en cuarentena entre ocho y 12 horas.

Entre los hospitalizados al inhalar el químico se encontraban la veedora en salud, Emma Vélez, y un agente de la policía.

Síntomas

Según el sargento Bernal, del Cuerpo de Bomberos, algunas de las personas afectadas presentaban dolores articulares, irritaciones oculares y en la garganta, asfixia y cefalea. Posteriormente se supo que las dos mujeres que laboran en uno de los almacenes prestaban arritmia cardiaca y taquicardia.

El comandante de los bomberos de Cartago, Jorge Eliécer Quiceno, señaló que el problema surgió por el vertimiento en una alcantarilla, y reveló que en los centros asistenciales a los que fueron conducidos los afectados, algunos médicos y auxiliares también debieron someterse a un baño especial al contaminarse, igualmente.

Aunque inicialmente se creyó que el olor era de cloro, esto se descartó y continuó infructuosamente la búsqueda del elemento contaminante que despedía los olores, dijo el oficial.

Equipos

El exposímetro facilitado por Ecopetrol, sumado a los equipos del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, sirvieron para que finalmente se diera con el origen del problema al descubrirse que el químico prevenía de los vertederos, es decir de los sifones de aguas lluvias o alcantarillas.

A esa altura de la operación de emergencia la contaminación era muy alta, puesto que alcanzaba al 1.4 por ciento, por lo cual fue necesario realizar un procedimiento de aireación y un barrido de agua.

Los sifones de las alcantarillas del sector fueron descontaminados, y al desaparecer la contaminación, la normalidad regresó a la zona.    

Versiones

Se investigan versiones en el sentido de que a las alcantarillas había sido lanzado hipoclorito con ácido muriático lo que produce un gas muy fuerte.

Quiceno hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de lanzar químicos a los sifones por el peligro que ello representa.  

Autor: