Sábado, 16 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación

Abigeato y homicidios, serán enfrentados por el gobierno departamental en el centro del Valle

Publicado: Sábado, 24 de junio de 2017  |  4:03 am

La gobernadora anunció la llegada de unidades de reacción para el cuadrante sur de Buga y el despliegue de más unidades policiales, lo mismo que cámaras de seguridad para el municipio de San Pedro.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 24 JUN 2017 - 4:03 am

Con la afirmación de que en materia de seguridad tenemos que seguir haciendo lo que haya que hacer, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro anunció la puesta en marcha de un plan de intervención rápida de Policía y Ejército en el centro departamento, especialmente en los municipios de San Pedro, Guacarí y Buga, ante brotes delincuenciales acentuados por el abigeato y los homicidios. 

Aunque el comandante de la Policía Valle, el Ejército y la Gobernadora del Valle fueron reconocidos por los alcaldes en la labor que ha permitido mantener en un 15 por ciento el índice general de homicidios en lo que va corrido del año, durante un consejo de seguridad realizado en Buga se tomó la decisión de redoblar los esfuerzos.

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció la llegada de unidades de reacción para el cuadrante sur de Buga y el despliegue de más unidades policiales, lo mismo que cámaras de seguridad para el municipio de San Pedro.

Los esfuerzos por frenar los homicidios se mantendrán, indicó la mandataria.

De acuerdo con los informes de la Policía, entre enero y mayo de 2016 y el mismo periodo de 2017, en Guacarí los homicidios pasaron de 10 a 12 casos. En esta localidad preocupa el hurto en varias modalidades, así como las lesiones personales y el tráfico de armas.

La situación en consideración de las autoridades hace necesaria la asignación de un fiscal especializado que agilice las órdenes de capturas y su legalización.

En tal sentido, la Gobernadora del Valle se comprometió a gestionar una unidad especial que permita agilizar esos procedimientos. Así mismo, se apoyará con dos motos, un computador, una impresora y una cámara fotográfica, a esta localidad. 

Para Guacarí, los comandantes de Policía y Ejército se comprometieron a presentar un Plan Especial de Seguridad, que fortalecerá las acciones y el funcionamiento de un CAI móvil equipado.

Entre tanto, en San Pedro, donde se reportó el aumentó en un 10 por ciento de los homicidios, al pasar de 7 a 11 casos, el alcalde Célimo Bedoya consideró necesario reforzar las acciones contra el microtráfico. Atribuyó la situación de su municipio a los enfrentamientos entre grupos que al parecer provienen de los corregimientos de Todos los Santos y Guayabal.

En San Pedro funciona un CAI móvil y próximamente funcionarán dos motocicletas para hacer patrullajes.

Trujillo, que venía de dos meses de tranquilidad, pasó de dos a siete homicidios. En este municipio una acción rápida de las autoridades permitió la captura del presunto responsable de un triple homicidio y se anunció el fortalecimiento de las autoridades.

En Restrepo también habrá despliegue motorizado y apoyo en movilidad con una camioneta, al igual que inteligencia para enfrentar los homicidios. No obstante, desde este municipio se reportó una reducción de 5 a 3 homicidios.

En El Cerrito la labor de la Policía ha permitido frenar los homicidios. En este caso se anunció la asignación de una camioneta y el municipio aportará otra camioneta, así como dos motocicletas, que permitirán reforzar los operativos policiales.

Fortalecerán lucha contra el abigeato

Durante el consejo de seguridad también se definieron acciones encaminadas a enfrentar los recientes casos de abigeato. Se denunció el robo de ganado en Buga y en zona rural de Yotoco.

Julián Latorre, alcalde de Buga, reconoció recientes capturas en el sector de la 'Cueva del humo' y solicitó la implementación de un nuevo cuadrante. 

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció para este municipio la puesta en marcha de un CAI Móvil y apoyo motorizado adicional al que tiene la Policía.

El Comandante de Policía Valle, coronel Wilson González, dijo que ya hay desplegadas acciones de inteligencia en conjunto con la Fiscalía y se tienen identificadas las bandas dedicadas al abigeato.

Medidas contra el microtráfico y los hurtos 

El alcalde de Bugalagrande, Jorge Rojas, reconoció el apoyo logístico del Gobierno departamental y la acción policial con un nuevo CAI móvil, pero llamó la atención sobre el microtráfico.

La misma petición surgió desde Yotoco afectada por las organizaciones dedicadas al microtráfico. Este municipio cuenta con presencia del Ejército en zona rural y ha intensificado las acciones contra el hurto. Allí, el consejo de seguridad dispuso poner en funcionamiento tres motocicletas policiales.

En Andalucía hubo una disminución en un 29 por ciento de los homicidios. Pasó de 7 a 5 casos, pero sus autoridades piden fortalecer las acciones para enfrentar los hurtos en la zona rural. En este municipio se pondrá en funcionamiento el CAI móvil y empezó a operar una nueva fuerza motorizada.

En Calima- El Darién, de acuerdo con las autoridades municipales, el hurto es la principal problemática a enfrentar. Para contrarrestar esta situación será enviado refuerzo policial, especialmente al área turística, según lo acordado por la Gobernadora del Valle y el comandante de Policía Valle.

En Riofrío, donde se presenta la disputa de territorio por parte de grupos de microtráfico, se anunció la asignación de tres motocicletas para la Policía.

Durante la reunión celebrada en Buga, La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que el compromiso con la seguridad de los vallecaucanos es prioridad en su gobierno, por eso se apoyarán las estrategias de las autoridades locales y aseguró que es muy importante que la comunidad sepa de los golpes que se están asestando a la delincuencia, para seguir mejorando la percepción ciudadana.

La mandataria llamó la atención de los alcaldes sobre la necesidad e importancia de que designen inspectores de policía, que representen la institucionalidad y fortalecen el acompañamiento de las comunidades, especialmente en zonas que fueron afectadas por el conflicto armado.

En materia de prevención, la Gobernadora anunció la puesta en marcha de buses interactivos, para labores pedagógicas contra el consumo de sustancias psicoactivas.

Autor:
Anuncio
Anuncio