Viernes, 15 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO

El acuerdo de paz ha generado menos víctimas, más inversión y un camino de perdón y reconciliación

Publicado: Sábado, 25 de noviembre de 2017  |  9:43 am

Aunque el camino por recorrer apenas empieza, el trayecto recorrido ha servido para que haya menos violencia armada y un camino de reconciliación en el país.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 NOV 2017 - 9:43 am

Un año después de la firma del acuerdo de paz en Colombia entre el Gobierno y las Farc,  las víctimas, el Gobierno del Valle, los organismos que trabajan a favor de la paz y la iglesia católica coinciden en que aunque el camino por recorrer apenas empieza, el trayecto recorrido ha servido para que haya menos violencia armada y un camino de reconciliación en el país.

Así lo expresaron durante una homilía en la Catedral San Pedro de Cali, presidida por el arzobispo Monseñor Darío de Jesús Monsalve, en la cual las víctimas realizaron como acto de perdón y reconciliación, un círculo en el piso con símbolos, avisos, ofrendas alusivas a la prosperidad y se pronunciaron haciendo un llamado a las acciones de paz por parte del Gobierno y los actores armados. 

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo después de un año del acuerdo que “lo que hay que reivindicar es que hay tres mil muertes menos este año que si estuviera el conflicto armado y hemos dejado de tener dos mil víctimas. Eso nos llena de esperanza de que podemos lograr construir la paz entre todos, porque ella no es el acuerdo firmado, sino la construcción todos los días entre todos, perdonándonos, reconciliándonos”.

“Hoy hemos visto aquí un acto de perdón de las víctimas con respecto a los combatientes de las Farc, y ellos, a su vez, que son también víctimas de este conflicto, uniéndose para poder vivir en convivencia; yo creo que ese es el mayor mensaje: que todos nos podamos reconciliar, perdonar, hablar juntos y construir la paz que queremos”, añadió la Gobernadora.

La Directora de la Unidad Territorial de Víctimas, Fabiola Perdomo, destacó que el Estado regresó a zonas que fueron de conflicto, por ejemplo, en el Valle del Cauca a municipios para trabajar con las víctimas en diferentes programas, entre ellos en la reparación “.

En el Valle, además, se trabaja con poblaciones víctimas del conflicto armado en 23 municipios en donde las víctimas aplican a los recursos del convenio entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y Gobernación del Valle. Inicialmente se ha venido trabajando con énfasis en 10 municipios, pero que en este periodo de Gobierno se extenderá a 23 municipios.

El arzobispo de Cali, Monseñor, Darío de Jesús Monsalve, dijo que “miren hacia el pueblo colombiano que no quiere más guerra. Que el Estado y la sociedad colombiana nos siga convocando para que de alguna manera se unan al proceso de paz. Yo invito a todos los excombatientes a que se mantengan en lo comprometido y entiendan que el pueblo premiará la constancia y la perseverancia por la paz”.

Autor:
Anuncio
Anuncio