Viernes, 20 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Emprendimiento
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle

El acuerdo que definió inversión histórica para Buenaventura

Publicado: Martes, 06 de junio de 2017  |  10:39 pm

Las soluciones a más de medio siglo de olvido se lograrán con inversiones por 1,5 billones de pesos, de los cuales más de $800.000 millones corresponde al presupuesto General de la Nación y cerca de $600.000 millones al Fondo de Patrimonio Autónomo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 06 JUN 2017 - 10:39 pm

Fueron 22 días de negociaciones, con jornadas intensas de hasta 15 horas, las que definieron el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Comité de Paro Cívico, con una histórica inversión por 1,5 billones de pesos para Buenaventura.

El ministro de Interior, Guillermo Rivera, ratificó que serán recursos que permitirán atender obras prioritarias relacionadas con el acceso al agua potable, alcantarillado, proyectos de mejoramiento, infraestructura hospitalaria, con nuevos programas e inversiones por 170.000 millones para educación y vivienda.

Recalcó que pese a que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha sido una de las administraciones con mayores inversiones para esta región, ha tenido la voluntad de comprometer, a través de los diferentes ministerios, inversiones adicionales para mejorar las condiciones de los habitantes de Buenaventura.

Para la Gobernadora Dilian Francisca Toro, quien en su papel de mediadora evitó que se rompieran los diálogos, los bonaverenses tendrán con este acuerdo respuesta a la mayoría de sus necesidades.

“Con este acuerdo se logró asegurar la primera parte del alcantarillado y más recursos para el agua. La inversión será por 350.000 millones de pesos. Habrá recursos para los acueductos rurales y la unidad de cuidado intensivo para el hospital distrital que abre sus puertas el 7 de septiembre”, indicó la mandataria departamental.

Las soluciones a más de medio siglo de olvido se lograrán con inversiones por 1,5 billones de pesos, de los cuales más de $800.000 millones corresponde al presupuesto General de la Nación y cerca de $600.000 millones al Fondo de Patrimonio Autónomo. 

El fondo se nutrirá con un crédito externo por 66 millones de dólares y el 50 por ciento del valor del impuesto a la renta de las empresas vinculadas a la actividad del puerto, tal como lo propuso la gobernadora Dilian Francisca Toro, como una de las fuentes de financiación.

Será un fondo especial para Buenaventura con una duración de 10 años con el que vamos a tener la posibilidad de tener muchos recursos para ejecutar en Buenaventura”, dijo la Gobernadora del Valle.

Solucionar los principales problemas que aquejan a Buenaventura de mandará una veeduría estricta, según señalan los líderes del paro.

“El desafío para todo los bonaverenses es mantenerse unidos y mantenernos claros y que Buenaventura sea distinta, no tanto en lo material sino en la actitud y el compromiso de cada uno de los habitantes”, dijo Víctor Hugo Vidal, integrante del Comité de Paro Cívico.

Definido el acuerdo que dio fin al paro cívico de Buenaventura y la ruta a seguir para la reivindicación del distrito, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro llamó a una gran unidad por a todas las fuerzas vivas de la región.

Autor:
Anuncio
Anuncio