Domingo, 20 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto
  • Plan de Ordenamiento Territorial

Aguacate Hass, la proyección agrícola del Valle

Publicado: Jueves, 10 de agosto de 2017  |  11:47 pm

Según cifras del DANE, el periodo de producción de aguacate en el departamento es de cinco meses y comienza en septiembre para finalizar en enero.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 10 AGO 2017 - 11:47 pm

Cuando en Europa no hay cosecha de aguacate, el Valle del Cauca tiene toda su producción lista de aguacate hass, lo cual se constituye en una nueva oportunidad de mercado para el producto en el departamento.

Así lo dio a conocer María Milena Banguero, secretaria de agricultura del departamento, quien señaló que las más de 2.300 hectáreas sembradas con las que cuenta el Valle, se están fortaleciendo gracias a programas con el Ministerio de Agricultura.

El Valle del Cauca le viene apostando arduamente al desarrollo del aguacate hass, especialmente en el norte del departamento. Lo que estamos haciendo desde la Secretaría de Agricultura es potencializando la cadena productiva del aguacate hass y, adicionalmente, estamos haciendo alianzas estratégicas para fomentar su comercialización y que el Valle del Cauca se vuelva un comercializador local del mismo, para luego poderlo exportar a nivel internacional” expresó Banguero.

Los municipios con mayor producción son Argelia, Caicedonia, Sevilla, Trujillo y Palmira, los cuales suman las 20.629 toneladas al año.

“El Valle del Cauca le apunta a países como Chile, Estados Unidos y, en Europa, a naciones como Holanda y España, que son potenciales para nuestra exportación de aguacate hass” precisó Banguero.

Según cifras del DANE, el periodo de producción de aguacate en el departamento es de cinco meses y comienza en septiembre para finalizar en enero.

“Lo que estamos potenciando es que el aguacate vallecaucano sea de muy buena calidad y por ser un aguacate que sale en una temporada donde el resto del mundo no tiene aguacate, pues tiene una gran demanda” enfatizó la funcionaria.

Actualmente, el país produce más de 275.000 toneladas de aguacate al año y ubican al Valle del Cauca como el segundo productor de aguacate hass.

Autor:
Anuncio
Anuncio