Jueves, 23 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura

Alcaldes de Caicedonia y Sevilla compartieron honrosa distinción de ser los mejores del Valle

Publicado: Miércoles, 18 de octubre de 2017  |  7:26 am

El evento se llevó a cabo en Cartago entre el 14 y el 16 de octubre del presente año en las instalaciones de la Institución Educativa "Académico", y contó con la participación de más de 400 dignatarios de todo el departamento.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 19 OCT 2017 - 12:00 am

Los mandatarios de Caicedonia, Claudia Marcela González, y de Sevilla, Fredy Omar Osorio Ramírez, compartieron la honrosa distinción de ser los mejores alcaldes comunales del Valle del Cauca durante el presente Año 2017.

Los burgomaestres fueron escogidos por los comunales del Valle durante la realización del XXIII Congreso de la Acción Comunal que tuvo como sede a Cartago los días 14, 15 y 16 de octubre del año en curso.

El evento se llevó a cabo entre el 14 y el 16 de octubre del presente año en las instalaciones de la Institución Educativa "Académico", y contó con la participación de más de 400 dignatarios de todo el departamento, además de delegaciones del Quindío y Risaralda.

Dignatarios

El congreso estuvo orientado por los presidentes de la Federación Nacional de Juntas de Acción Comunal, Ceferino Mosquera, y de Asocomunal de Cartago, Uberner Serna, así como de otros dignatarios de los distintos municipios del Valle del Cauca.

En el marco del congreso se realizó el Reinado Departamental de la Acción Comunal, resultando elegida reina la hermosa representante de Buenaventura, Karina Murgueitio Gamboa. Fue virreina Daniela Andrea González, de Caicedonia, y primera princesa, Marlyn Tatiana Dente Riascos, de Florida.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Sevilla, Fredy Omar Osorio Ramírez, de Caicedonia, Claudia Marcela González, y Argelia, Jaime Chalarca. Cartago estuvo representado por su Secretario de Gobierno, Carlos Eduardo Llano.

Se lució Cartago

Cartago se lució con el desfile de inauguración por las principales vías de la ciudad. Se trató de un evento de mucho color, engalanado por las reinas, las bandas de músicos, los grupos de la tercera edad, los jóvenes y toda la dirigencia comunal.

En el festival Comunal de la Canción el primer lugar fue para Helena Ángel Correa, de Caicedonia. En el segundo y tercer lugar figuraron las representantes de Tuluá, Melisa Fernanda Román Murillo, y Brenda Juliana Puentes Carmona, de Cartago.

Caicedonia fue escogida como próxima sede del Congreso Departamental de la Acción Comunal, celebración que coincidirá con los 60 años que cumple esta actividad en Colombia.

Organización

Ceferino Mosquera, presidente de la Federación Nacional de la Acción Comunal destacó la buena organización y el entusiasmo demostrado por las distintas delegaciones y la ciudadanía 

Mosquera dijo que entre las principales conclusiones está la relacionada con la salud. En este aspecto se acordó crear un grupo de veedores en salud del Valle del Cauca para que vigilen la prestación de este servicio y denuncien ante las respectivas autoridades los desmanes y malos tratos a los pacientes.

Igualmente se determinó celebrar el día de la Acción Comunal el 12 de noviembre con una gran marcha. Esta vez no se llevarán a cabo actos en recintos cerrados, porque lo que se pretende, dijo Mosquera es darle el máximo de visibilidad a esta actividad en el país.

Otras conclusiones

Otra de las conclusiones a la que se llegó es la relacionada con las políticas públicas de la Acción Comunal, proyecto que se trabaja conjuntamente con el Departamento del Valle del Cauca y que redimirá, definitivamente, este tipo de asociaciones.

Así mismo se recavó en el tema de los presupuestos participativos para cuya construcción deben ser llamadas las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales.

La ley contempla, también, dijo Mosquera, el involucramiento de las Juntas de Acción Comunal en la elaboración de los planes de desarrollo y en la distribución equitativa de los recursos. Así mismo, en la confección de los distintos proyectos de inversión.

La paz

Sobre la paz, Ceferino Mosquera advirtió que aquellas zonas conflictivas del Valle del Cauca donde se ha asomado el conflicto armado, deberán ser tenidas en cuenta por los acuerdos de La Habana.

Se trata de territorios que es necesario recuperar para la producción y la convivencia pacífica, señaló finalmente el Presidente de la Federación Nacional de la Acción Comunal, Ceferino Mosquera.

Por su parte, Uberner Serna, presidente de Asocomunal en Cartago, estimó que el Congreso fue todo un éxito y destacó el hecho de que de las 36 Asociaciones Comunales afiliadas a la Federación Departamental del Valle, 26 participaron en el evento.

500 comunales

Dijo Serna que cerca de 500 comunales del departamento se dieron cita en Cartago para mostrar resultados y también para buscar soluciones a la inmensa problemática comunal del Valle del Cauca.

Serna se quejó por el poco interés de los gobiernos departamental y nacional por la acción comunal, y pidió más apoyo de los diferentes entes que tienen esta actividad como una convidada de piedra.

Agradeció sí, Uberner Serna, el apoyo irrestricto de la Administración Municipal de Cartago en cabeza de su alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala, de quien dijo puso todo su empeño para que el certamen se constituyera en un total ´éxito.  

En el transcurso de la semana, Serna entregará las conclusiones del XXIII Congreso Departamental de la Acción Comunal que tuvo como sede a Cartago y contó con el acompañamiento de las directivas nacionales y la mayoría de los municipios del Valle del Cauca.

Autor:
Anuncio
Anuncio