Miércoles, 16 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Plan de Ordenamiento Territorial
  • Juntas de Acción Comunal
  • Bomberos
  • Telepacífico
  • Gas Natural

Alcaldes del Valle presentarán acciones para erradicar violencia contra la mujer

Publicado: Martes, 21 de marzo de 2017  |  12:09 am

La audiencia pública se realizaría la primera semana de abril en el municipio de Tuluá, donde en los últimos meses se han recrudecido los casos de violencia contra la mujer.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 21 MAR 2017 - 12:09 am

La Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle se encuentra atenta a los avances de los municipios en la implementación de acciones y programas para erradicar las distintas violencias contra la mujer, de cara a la audiencia pública convocada por la Asamblea departamental en la que se evaluará el cumplimiento de los mandatarios locales.

Luz Adriana Londoño, titular de este despacho, dijo que se viene el control político y aprovechando las alianzas estratégicas con la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el aporte de la Bancada de Mujeres de la Asamblea, se busca hacer seguimiento y acompañamiento a los municipios. 

"Porque queremos ayudar a estos mandatarios, no es solo señalar y decir usted por qué no lo está haciendo sino dar ese apoyo que requieren esos municipios que no han logrado implementar las medidas relacionadas con la Ley 1257 y la 1448, todas leyes que favorecen a la mujer vallecaucana".

La Bancada de Mujeres de la Asamblea del Valle realizará el debate de control político a los 42 alcaldes al encontrar incumplimientos.

La diputada Gessica Vallejo, proponente de la audiencia, señaló que no es posible que luego de un año de haber asumido sus mandatos haya alcaldes que ni si siquiera cuentan con enlaces que manejen este tema.

Precisó que la implementación de medidas para proteger a las mujeres, no puede ser una tarea exclusiva de la Gobernación del Valle. "La Gobernación hace todo el enlace y el trabajo para promover, articular y ayudar a los municipios, pero es el compromiso de todos los alcaldes, que digan me corresponde luchar contra este flagelo tan terrible para la sociedad", agregó la asambleísta.

En la audiencia se establecerá el cumplimiento que se la ha dado al pacto de la no violencia contra la mujer, que el año pasado firmaron los mandatarios con la gobernadora Dilian Francisca Toro. 

La Secretaria de la Mujer, recordó que hay 20 municipios muy juiciosos, que cumplen con la Mesa de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer y solo seis municipios tienen políticas públicas. "La idea es que este año los alcaldes y municipios se sensibilicen sobre el tema y empecemos a trabajar sobre políticas públicas. Tenemos 22 municipios que aunque si bien favorecen a la mujer en algunos programas, no tienen algo específico destinado a la mujer ni a la población Lgbti y tampoco Mesa de Erradicación que por ley deben tener", precisó.

La audiencia pública se realizaría la primera semana de abril en el municipio de Tuluá, donde en los últimos meses se han recrudecido los casos de violencia contra la mujer. A esta serán convocadas la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional y la Contraloría del Departamento.

Autor:
Anuncio
Anuncio