Domingo, 30 de abril de 2017
Temas de hoy
  • Santa Ana
  • Obras de pavimentación
  • Obras de infraestructura
  • Seguridad
  • Corrupción

Alerta roja y activación de Comités del riesgo por crecientes súbitas en el Valle

Publicado: Miércoles, 22 de marzo de 2017  |  12:54 am

Todo el Valle del Cauca se encuentra en alerta amarilla y por ello se emitió la circular 002 de marzo 21 de 2017, dirigida a alcaldes y coordinadores de Gestión del Riesgo y Desastres, sobre la activación y recomendaciones para la temporada de lluvias.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 22 MAR 2017 - 12:54 am

Las crecientes súbitas del río Nima en Palmira y del rio Tuluá, provocaron que el Ideam declarara mediante una circular la alerta roja en varios ríos del Valle del Cauca.

La alerta fue generada “debido a que el incremento significativo de las precipitaciones sobre la cordillera central en el departamento del Valle del Cauca ha ocasionado crecientes súbitas en los ríos Nima y Palmira (municipio de Palmira) y Frayle (municipio de Candelaria), en el río Tuluá (en Tuluá), el río Guadalajara (en Buga) y el río Dagua (municipio de Buenaventura. El Ideam invita  a la comunidad y a los comités locales y regionales de Gestión del Riesgo, a monitorear continuamente las variaciones y fluctuaciones de los niveles de los anteriores ríos”, precisa la circular del Ideam.

Frente a esta declaratoria, el Secretario de Gestión del Riesgo, Jesús  Copete, recordó que todo el Valle del Cauca se encuentra en alerta amarilla y emitió la circular 002 de marzo 21 de 2017, dirigida a alcaldes y coordinadores de Gestión del Riesgo y Desastres, sobre la activación y recomendaciones para la temporada de lluvias.

“Exhortamos a las autoridades municipales para que con base en los instrumentos de planificación establecidos por la ley 1523 de 2012, en su capítulo tercero, procedan a la ejecución y activación de procesos preventivos, mitigación, preparación para la respuesta y atención, de acuerdo a la necesidad en cada caso”, precisa la circular departamental.

Frente a la creciente del río Nima en Palmira, el Gobierno del Valle permanece a la espera del balance final y censo sobre la afectación, para considerar la necesidad de ayuda humanitaria o apoyo en las labores  de remoción y limpieza de escombros en la bocatoma de San Emigdio, la cual resultó obstruida como consecuencia del arrastre de material vegetal. En Tulua y Buga, las crecientes del fin de semana, dejaron algunos destrozos, dijo el Secretario de Gestión del Riesgo, Jesús  Copete. 

Además de la alerta roja Gestión Nacional del Riesgo catalogo a los municipios de Tulua y El Dovio como las áreas más inundables del Valle del Cauca, agregó Copete.

El balance más reciente en Palmira, da cuenta de pérdida de aves de corral y ganado,   cerca de  30 familias que habitan a orillas del río Nima fueron afectadas. El puente que divide los corregimientos de Tienda Nueva y Tablones no sufrió daños. Pero sí fue destruido el puente que estaba ubicado  en el sector conocido como Puente Mocho.

Autor:
Anuncio
Anuncio