Jueves, 20 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Policía Nacional
  • Hechos judiciales
  • Marihuana
  • Pensiones
  • Eje Cafetero

Alerta roja en el Valle por alto nivel de ríos

Publicado: Jueves, 19 de abril de 2018  |  3:09 am

Son muy altas las posibilidades de que las fuertes lluvias presentadas esta semana en Cali y que generaron emergencias en varios puntos de la ciudad continúen en lo que queda de abril y el mes de mayo.

Comparte
El País | Cali | 19 ABR 2018 - 3:13 am

Son muy altas las posibilidades de que las fuertes lluvias presentadas esta semana en Cali y que generaron emergencias en varios puntos de la ciudad continúen en lo que queda de abril y el mes de mayo. 

Así lo informó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, que además explicó que las torrenciales lluvias presentadas en la tarde de este martes, fueron el resultado de una baja presión (peso de una columna de aire). 

“Lo que pasó ayer es que se formó un sistema de baja presión en el noroeste de Colombia por los lados del Chocó, y esto generó mucha inestabilidad atmosférica y formación de nubes de desarrollo vertical, las cuales traen bastantes lluvias, así como vientos muy intensos y condiciones climáticas bastantes húmedas, que recayeron principalmente en el oeste de Cali, donde se intensificaron las precipitaciones”, indicó Harold González , miembro de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

El funcionario de la CVC complementó, que al mes en Cali caen, en promedio, 120.000 milímetros de lluvias , pero este martes esta cantidad llegó a los 80.000 milímetros, en tan solo dos horas. 

González también agregó que las fuertes lluvias que se presentan se deben a un fenómeno muy frecuente para los meses de abril y mayo. 

“Estas condiciones atmosféricas son típicas de la época y no son por los fenómenos atmosféricos como La Niña o El Niño ya que en el Pacífico ecuatorial las temperaturas son neutrales, por lo tanto estamos con un período húmedo histórico sin influencia de estos fenómenos”, aseveró.
Al mismo tiempo dio a conocer que es muy posible que se presenten cambios atmosféricos de un momento a otro.

“Además, se presentarán días muy nubosos, algunas lluvias, esto intercalado con dos o tres días de sol, pero hay que tener en cuenta que de un momento a otro se pueden desatar fuertes aguaceros”, explicó el funcionario de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Alerta roja en Cali y el Valle

Tras la fuerte temporada invernal, el departamento del Valle del Cauca fue declarado en alerta roja ante la amenaza de posibles crecientes súbitas de ríos y quebradas. 

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informaron que con esta alerta en la ciudad de Cali, se tienen que monitorear las cuencas de los ríos, “ ya que aumentaría el riesgo de crecientes súbitas, por las fuertes lluvias que puedan presentarse en la parte alta de los afluentes”.

Asimismo, estas entidades de riesgo encendieron las alertas en el litoral pacífico. 

Por otra parte, municipios del norte del Valle también se encuentran en riesgo, informó la CVC. 

“Al centro y sur del departamento, las cuencas de los ríos Guabas, Tuluá, Guadalajara también están en alerta de aumento significativo de sus niveles. Asimismo al norte del Valle los municipios de Trujillo, El Dovio y Versalles son zonas donde se presentan lluvias fuertes”.

A nivel nacional cerca de 4000 personas han sido afectadas por las lluvias. Según el Ideam, los departamentos más impactados son: Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca y el Eje Cafetero.

Entre las emergencias registradas se encuentran deslizamientos, inundaciones, vendavales, crecientes súbitas, tormentas eléctricas y remociones en masa. Hasta la fecha cerca de 40 vías principales y secundarias han sido impactadas.

Fuente:
El País
El País Cali