Martes, 21 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos

Alianza del pacífico, oportunidad para fortalecer integración comercial entre Colombia y México

Publicado: Jueves, 29 de junio de 2017  |  11:33 pm

Lo que se está haciendo con Colombia es tratar de presentarse juntos al mundo como una plataforma y como un destino de inversión de infraestructura relevante.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 29 JUN 2017 - 11:33 pm

La Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde confluye la dinámica económica de Perú, Chile, México y Colombia, es para la nación centroamericana una oportunidad para fortalecer la integración comercial con nuestro país. 

Así lo precisó José Antonio Meade, secretario de Hacienda de México, quien considera que XII Cumbre es una oportunidad para dos países que tienen mucho que ofrecer. 

“La verdad es que es un proceso de integración que está cumpliendo ya seis años, que ha acreditado resultados bien importantes. Lo que podemos lograr es importante y eso que es importante a nivel de nuestras economías se refleja en beneficios y oportunidades concretas para los ciudadanos de nuestros países”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda de México.

Indicó además que lo que se está haciendo con Colombia es tratar de presentarse juntos al mundo como una plataforma y como un destino de inversión de infraestructura relevante.

El aporte de Colombia a México es de importantes proporciones en el ámbito comercial, aseguró. 

“Empezando por café, terminando por manufacturas y en materia de servicios e inversión, junto al desarrollo y aportación de tecnología, en materia petrolera colombiana al mercado energético mexicano”, dijo Meade.

Y ni qué decir del aporte desde México a Colombia. “Somos un productor importante de manufactura avanzada, somos de los jugadores más relevantes en ese tema desde electrodomésticos hasta automóviles, pasando por algunos bienes del sector agropecuario, donde México es muy competitivo. Desde los aguacates hasta las berras”, agregó.

El Secretario de Hacienda de México fue uno de los primeros en llegar al Consejo Empresarial en el marco de la XII Alianza del Pacífico, donde durante su instalación la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó la importancia del departamento en este escenario. 

“Existe una dinámica económica, empresarial y social, la mejor infraestructura de vías del país, universidades, centros de tecnología e investigación y una institucionalidad pública y privada bien consolidada, que ofrece todas las garantías para la inversión, el desarrollo comercial y la presencia del Valle del Cauca y de Colombia en la promisoria Cuenca del Pacífico”, dijo la mandataria.

Explicó que “hoy el bloque de la Alianza Pacífico se ha convertido en el principal socio comercial del Valle al concentrar el 20,9 por ciento de las exportaciones. En el 2016 alcanzamos exportaciones por 354 millones dólares consolidándonos como líderes en el sector agrícola”.

Los principales productos exportados son azúcares de caña, baterías y material eléctrico, papel y cartón; así mismo, confites, productos farmacéuticos, preparaciones de belleza y limpieza, que tienen gran potencial de crecimiento.

Precisó la mandataria que en 2016 Colombia exportó hacia los países de la Alianza 2.000 millones de dólares en bienes manufacturados (no minero-energéticos), donde el Valle del Cauca tuvo una participación del 37,4 por ciento en manufacturas basadas en recursos naturales y el 31,3 por ciento de alta tecnología, convirtiéndonos en el principal origen nacional.

Durante la instalación del Consejo Empresarias de la Cumbre del Pacífico, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, instó a los empresarios del mundo a fortalecer el trabajo conjunto y desarrollar acciones que apunten a la región Asia-Pacífico, a una integración que consolide la economía de las naciones y una mejor calidad de vida para sus habitantes. 

Autor:
Anuncio
Anuncio