Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado

Asamblea del Valle actualiza fondo territorial de seguridad y convivencia ciudadana

Publicado: Domingo, 24 de julio de 2016  |  8:58 am

Los recursos podrán destinarse a: Dotación y material de guerra, Reconstrucción de cuarteles y otras instalaciones, Compra de equipos de comunicación y de terrenos, Montaje y operación de redes de inteligencia.

Comparte
Ángel Alcides Salcedo Ávila | Cali | 24 JUL 2016 - 8:58 am

La Asamblea Departamental aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ordenanza 020 - que crea el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana - FONSET, y conforma el Comité de Orden Público, que tuvo como ponentes a los diputados Manuel Laureano Torres y Antonio Ospina Carballo.

Explicó el asambleísta Torres Moreno que “es una herramienta para mejorar y establecer una política de seguridad y convivencia ciudadana”.  El Fondo tendrá entre sus fuentes: 1. Contribución especial (Ley 1106 de 2006) del 5% del valor de los contratos de obra pública o su adición y el 2.5 x 1.000 del recaudo bruto por las concesiones de construcción, mantenimiento y operación de vías terrestres o fluviales, y puertos aéreos, marítimos o fluviales; 2. Tasas y contribuciones dispuestas por el Departamento; 3. Aportes voluntarios del ente territorial; y 4. Aportes y donaciones de gremios y personas jurídicas.

Los recursos podrán destinarse a: Dotación y material de guerra, Reconstrucción de cuarteles y otras instalaciones, Compra de equipos de comunicación y de terrenos, Montaje y operación de redes de inteligencia, Recompensas y seguridad a personas que colaboren con la justicia, Servicios personales, dotación y raciones para nuevos agentes y soldados, o Gastos para generar un ambiente de seguridad y convivencia ciudadana en pro de garantizar la preservación del orden público, o actividades de prevención y protección priorizadas.

También se conforma el Comité Territorial de Orden Público que estudiará, aprobará, hará seguimiento y definirá la destinación de recursos del FONSET. Dicho comité lo integran la Gobernación o la Secretaría de Gobierno, la Tercera Brigada, el Departamento de Policía Valle, Migración Colombia Regional y Policía Judicial/CTI Fiscalía, con funciones de coordinar el empleo de la fuerza pública en el marco de la política integral de seguridad y convivencia ciudadana articulada con el orden nacional, y la implementación del respectivo plan.