Sábado, 16 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación

Asamblea del Valle aprobó primer debate proyecto que dará vida a empresa de energía en la región

Publicado: Martes, 18 de julio de 2017  |  11:27 pm

Dentro de sus artículos, el proyecto de Ordenanza pide autorización para formar una Empresa de Servicios Públicos de composición mixta, es decir, donde el Valle del Cauca tenga el 50% más uno de capital invertido en ella.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 18 JUL 2017 - 11:27 pm

Las comisiones conjuntas de Presupuesto, Plan de Desarrollo y Servicios Públicos de la Asamblea departamental aprobaron en primer debate las facultades para que la gobernadora Dilian Francisca Toro constituya, con un socio estratégico, la Empresa de Energía Pública del Valle del Cauca.

El diputado ponente de esta iniciativa, Manuel Torres, aseguró que esta será una sociedad de Economía Mixta que sobre todo va trabajar en fuentes de energía no convencionales. “Nos estamos refiriendo a la energía solar, a la que tiene que ver con el mar, con la que generan los residuos del bagazo y todo lo que tenga que ver con renovables”, agregó.

El diputado Torres explicó que con esa iniciativa se busca que el Gobierno departamental sea el primero en ese ejercicio en todo el país.

“Esto demuestra el liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, adicionalmente es llevar energía limpia para ayudarle al medio ambiente y llegar con a muy bajo costo, sobre todo a las zonas rurales de nuestra costa Pacífica, del norte del Valle y de la  industria y la empresa porque eso nos va poner a la vanguardia de la competitividad energética del país”, indicó el asambleísta.

En el debate estuvo presente un profesional de la Asociación de Ingenieros Eléctricos que avaló el proyecto y dijo que era la menor opción para genera energía limpia y no contaminar el medio ambiente, concluyó Torres.

Dentro de sus artículos, el proyecto de Ordenanza pide autorización para formar una Empresa de Servicios Públicos de composición mixta, es decir, donde el Valle del Cauca tenga el 50% más uno de capital invertido en ella. Dicha empresa tendrá como objeto principal la prestación del servicio público de energía.

Una vez el proyecto pase a sanción de la Gobernadora del Valle se iniciará el proceso de consecución de los socios privados y los estudios para establecer la forma de asociación y los requerimientos de estos socios. La mandataria tendrá un año para establecer el predio que va a entregar, que no se encuentre generando ingresos.

Los considerandos del proyecto señalan que, con la creación de la Empresa de Energía Pública, el departamento busca diversificar la matriz de generación de energía con la introducción de fuentes de energía renovables no convencionales para enfrentar periodos críticos como el fenómeno de 'El Niño'.

La empresa tiene entre otros objetivos, atender la creciente demanda de electricidad de la forma más eficiente con la incorporación de fuentes de generación de energía renovables no convencionales como la solar, eólica y biomasa.

Disminuir el rezago en la incorporación de energías renovables no convencionales para mejorar la confiabilidad del servicio y del sistema de transmisión regional, y aumentar la capacidad instalada de fuentes renovables no convencionales y aprovechar los incentivos establecidos para su incorporación al sistema interconectado nacional.

También se pretende disminuir la dependencia del departamento de la energía generada en otras partes del país, lograr que sea un departamento energéticamente autosuficiente y que pueda exportar excedentes de generación de energía, y mantener y aumentar el liderazgo a nivel nacional en la generación de energía con fuentes renovables no convencionales.

Con la Empresa de Energía se aprovechará las ventajas que representan tanto para el departamento como para sus municipios la constitución de una sociedad que tenga por objeto la prestación del servicio de energía eléctrica, obtener los beneficios que representan las regalías y utilidades y los ingresos adicionales por el pago de impuestos por parte de la empresa que se establezca para tal fin.

Autor:
Anuncio
Anuncio