Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Asamblea del Valle destaca que panorama financiero es alentador y puede mejorar aún más

Publicado: Sábado, 29 de octubre de 2016  |  8:37 am

Al hacer un análisis, se encontró que los Ingresos Corrientes de 2016 aumentaron 15% destacándose los Tributarios (11%). Entre estos, el Impuesto al Consumo de Cerveza con el monto más alto $ 114.813 millones.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 29 OCT 2016 - 8:37 am

Luego de conocer el comportamiento de Ingresos, Gastos e Inversión comparativa -con corte 30 de Septiembre-, la Asamblea Departamental calificó de alentador el panorama de las finanzas públicas del Valle del Cauca. “Las metas presupuestales y rentísticas se van a cumplir al cierre de 2016 e incluso se pueden incrementar”, destacó la diputada Myriam Cristina Juri Montes citante de un debate de control político sobre la materia.

Al hacer un análisis, se encontró que los Ingresos Corrientes de 2016 aumentaron 15% destacándose los Tributarios (11%).  Entre estos, el Impuesto al Consumo de Cerveza con el monto más alto $ 114.813 millones y porcentualmente los impuestos al Consumo de Licores (30%) y de Registro (21%).  En cuanto a los No Tributarios que crecieron 242%, el más importante es el de Participaciones en Licores que pasó de $ 7.357 a $ 30.402 millones (313%).

Se resaltó que mientras el grupo de Ingresos creció 28%, el de Gastos solo lo hizo 17% y la Inversión aumentó 32% al pasar de $ 112.566 a $ 148.640 millones.  “Estos resultados muestran que las finanzas están siendo bien manejadas”, enfatizó Juri Montes.  Para el diputado Manuel Laureano Torres Moreno, “se observa un excelente manejo tributario, pese a que no han implementado la plataforma tecnológica”.  “Hay que resaltar el trabajo en rentas y el compromiso de la Licorera para cumplir las metas”, opinó la diputada Martha Lucía Vélez Mejía.

Los diputados también hicieron notar algunos aspectos preocupantes.  “Las 21 fuentes están bien a excepción de Degüello”, precisó el diputado Hugo Armando Bohórquez Chavarro.  Este impuesto cayó -25% pasando de $ 3.397 a $ 2.538 millones.  “Las Estampillas en su conjunto disminuyeron -3%”, lamentaron los diputados Ramiro Rivera Villa, Mariluz Zuluaga Santa y Géssica Vallejo Valencia.  Zuluaga Santa igualmente preguntó por las causas del menor pago del Servicio de la Deuda Pública (-30%) que pasó de $ 4.942 a $ 3.475 millones.

Para Rivera Villa es necesario hacer seguimiento a las Regalías “donde estamos quedados” y a la “muy baja ejecución de la Inversión”.  “En el Sistema General de Regalías se retrocedió ostensiblemente -30%”, anotó; y si bien se incrementó el recurso de Inversión, frente a la Ejecución hay expectativa puesto que “solo está en el 59% y se registran casos como el de la Secretaría de Vivienda y Hábitat donde se ha ejecutado únicamente el 3%”.

En este tema el diputado Bohórquez Chavarro hizo un llamado de atención para que se haga mayor seguimiento a los institutos descentralizados.  “Hay que buscar un mecanismo de control efectivo por parte de la Gobernación frente a la ejecución de estas entidades”, planteó.  Igualmente se solicitó más esfuerzos en el Impuesto sobre Vehículos Automotores, aunque creció 8% con un ingreso de $ 99.367 millones.  “Es necesario un censo de vehículos automotores lo cual podrá apoyar este ingreso”, propuso la diputada Amanda Ramírez Giraldo.

EN RESPUESTA

Ante las observaciones de los miembros de la Corporación, la Directora del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas María Victoria Machado Anaya indicó que aspectos como la disminución de las Estampillas obedeció a que en 2015 los recursos por este concepto estaban en cuentas.  Dado que los Gastos de Personal registran una variación de 17%, explicó que “su incremento es resultado del reflejo de los mayores gastos de funcionamiento que se efectuaron en Diciembre pasado, así como la inflación”.

Por su parte Martha Isabel Ramírez Salamanca, Directora de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, dio a conocer que en Impuesto sobre Vehículos Automotores se cuenta con alrededor de 52.000 contribuyentes más, pagando.  Con relación al Impuesto de Degüello, afirmó que “es un tema de operativos y control policial, donde se requiere presencia en los municipios para verificar”.  Teniendo en cuenta que el Invima solo autorizó 5 mataderos en el Valle del Cauca, se estaría generando el sacrificio ilegal.

Autor: