Lunes, 24 de julio de 2017
Temas de hoy
  • Servicio de salud
  • Supersalud
  • Narcotráfico
  • Paramilitarismo
  • Empresas de servicios públicos

Bloque regional pide al gobierno agilizar proyectos de la nueva malla vial por $1.4 billones

Publicado: Jueves, 22 de junio de 2017  |  11:32 pm

Congresistas coincidieron en que, además, se debe buscar otra fuente de financiación diferente a los recursos producidos por los peajes para ampliar el paquete de vías.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 22 JUN 2017 - 11:32 pm

La nueva malla vial del Valle del Cauca, que por el momento tiene priorizados 12 proyectos con inversiones cercanas a los $1.4 billones deben ser agilizada, solicitaron la Gobernadora, el bloque regional y de congresistas que examinaron el estado de las iniciativas con la Agencia Nacional de Infraestructura, durante reunión del bloque realizada en el Palacio de San Francisco. 

“Esperamos que rápidamente nos traigan los recursos que de verdad se van a utilizar, son más o menos $1.4 billones, esperamos que antes de la mitad del año próximo se licite, se pueda  dar viabilidad y se puedan hacer esas obras”, demandó la gobernadora, Dilian Francisca Toro.

Camilo Jaramillo, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, explico al bloque regional que “ya se trabaja en el proceso de contratar la estructuración y seguiremos haciendo esta reunión mensualmente con el bloque parlamentario, con la gobernación y con los alcaldes para mostrarles el avance y seguir trabajando conjuntamente para que a principios del próximo año estemos licitando la nueva concesión de la malla vial, que como ningún otro departamento en el país, tiene una inversión tan alta”.

Congresistas coincidieron en que, además, se debe buscar otra fuente de financiación diferente a los recursos producidos por los peajes para ampliar el paquete de vías.

En ese sentido, el representante a la cámara, Álvaro López Gil, presidente del bloque regional, dijo que “necesitamos con la gobernadora -que de paso la felicito porque ha estado muy juiciosa trabajando en ese tema, por lo cual ha venido avanzando la ANI-, que todos estos proyectos que se vienen coordinando con la gobernación del Valle ya queden de una vez finiquitados para que puedan abrir inmediatamente los pliegos de condiciones de las licitaciones”.

El senador Édinson Delgado dijo, a su vez, que con los recursos de los peajes del Valle del Cauca “deben permitir, por un lado, aplicar esos nuevos recursos para terminar toda la malla vial y, por otro lado, poder arbitrar nuevos recursos del presupuesto nacional. Además, hay una solicitud de desarrollar las vías terciarias, en lo cual hay que avanzar mucho para lograr que el Valle del Cauca sea unos de los departamentos ejemplo en desarrollo vial en el país.

Los 12 proyectos viales priorizados son: malla vial del Valle del Cauca, avenida Ciudad de Cali, Jamundí-Villarica, Cali-Florida, Cali-Yumbo (Sameco-Menga), Citronela-Buenaventura (puerto), La Paila-Límite con Quindío, La Uribe-Sevilla-Caicedonia, Cartago Alcalá Finlandia, Vía Panorama y ramales, obras varias Palmira  y portada al mar- retén forestal.

Autor:
Anuncio
Anuncio