Domingo, 18 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Reparcheo de vías
  • Malla víal
  • Política
  • Gabinete presidencial
  • Competitividad

Café cultivado en el Valle premiado como el mejor del mundo

Publicado: Viernes, 04 de mayo de 2018  |  9:20 am

“Un café que conjuga lo mejor del Valle del Cauca, en el que se resaltan las notas cítricas, dulces y achocolatadas, que combinan de manera equilibrada con su acidez brillante y su cuerpo medio delicado”, catador de café.

Comparte
El País | Cali | 04 MAY 2018 - 9:20 am

“Un café que conjuga lo mejor del Valle del Cauca, en el que se resaltan las notas cítricas, dulces y achocolatadas, que combinan de manera equilibrada con su acidez brillante y su cuerpo medio delicado”, así describe César Rengifo, catador de café y coordinador del laboratorio de calidad de Cafenorte, a Café Bahareque Premium. Este producto acaba de ser catalogado en Bélgica como el mejor café del mundo, y que recibió la Medalla de Oro Monde Selection 2018.

Es la primera vez que un café del departamento recibe dicha distinción. Según Julián González, gerente de la cooperativa Cafenorte, “en Colombia se cree que el mejor café es el de Huila, Cauca y Nariño, pero, según los caficultores de la región, café bueno hay en todos los rincones del país, lo que debemos hacer es descubrirlo y como Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle, que representamos los intereses de los productores, nos dimos a la tarea y aquí está el resultado”. 

“Nuestro café conjuga lo mejor de la región, en él resaltan las notas cítricas, dulces y achocolatadas que combinan de manera equilibrada con su acidez brillante y su cuerpo medio delicado, resultado de recolecciones exigentes y procesos que hacen la diferencia en taza”, explica César Rengifo, catador de café y coordinador de laboratorio de calidad de Cafenorte. Precisamente, el jurado del premio, otorgado por el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection, de Bélgica, destacó el aroma, textura, sabor y empaque de este producto hecho en el Valle del Cauca, que se impuso ante cafés tostados de todo el mundo. 

Para Julián González, gerente de la cooperativa Cafenorte, “este premio —fundado en 1961-, evalúa la calidad de diferentes productos procedentes de todo el mundo. Para ello, catadores expertos realizaron pruebas independientes de productos de todo el planeta, con el fin de premiar a los mejores en categorías como alimentos, vinos y bebidas. Mandamos este café, que salió al mercado en diciembre. Nuestra gran satisfacción fue ser reconocidos como el mejor café del mundo”.

“Este café se cultiva en los 12 municipios del norte del Valle, entre los 1300 y 1900 metros sobre el nivel del mar, son arábigas lavadas que tienen un proceso que conserva todavía la cultura cafetera, cafés recolectados en sus frutos maduros, lavados y secados al sol”, agrega González. 

Café Bahareque Premium será presentado entre los ganadores 2018 en la ceremonia World Quality Selections el próximo 24 de mayo en Valencia, España. Para el gerente de Cafenorte, “este premio reconoce el esfuerzo de nuestros asociados —2200 socios— para poner a disposición del mercado un café único por sus condiciones de cosecha, cada grano es seleccionado de forma manual, almacenado en condiciones de humedad y temperatura controlada, posteriormente trillado, tostado y empacado de manera individual, en un trabajo cuidadoso que asegura la trazabilidad del proceso desde la siembra hasta su transformación final para la conservación de sus características excepcionales”.

Fuente:
El País
El País Cali