Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social

Centro de alto rendimiento, estadio y ciudadela hospitalaria, peticiones en paro de Buenaventura

Publicado: Miércoles, 31 de mayo de 2017  |  9:19 am

Mientras en Bogotá se analiza la contrapropuesta de acudir al Fondo Somos Pazcífico para asegurar recursos que permitan financiar los compromisos ante un acuerdo, Buenaventura sigue a la espera de un arreglo que permita el retorno de la normalidad.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 31 MAY 2017 - 9:19 am

Un centro de alto rendimiento, estadio y ciudadela hospitalaria, hacen parte de las nuevas peticiones que han planteado al Gobierno nacional los integrantes del Comité de Paro Cívico, como parte de los ocho componentes del pliego que se discute en las mesas técnicas, en busca de una salida a la parálisis que se vive desde hace dos semanas en el Distrito.

“Cada componente tiene sus propios temas, lo que acordamos con el Gobierno fue que avanzáramos en la perspectiva de la adición presupuestal para sacar prioridades. No son el pliego del paro, son las prioridades, el pliego es algo de largo aliento con todas las temáticas que afectan o benefician a los bonaverenses”, explicó Víctor Hugo Vidal, integrante del Comité de Paro.

“Tenemos temas estratégicos como la ciudadela hospitalaria, eso es inamovible; tenemos temas como acueducto, infraestructura educativa, redes centro y puesto de salud, tenemos temas que son simbólicos para nosotros como el estadio Marino Klinger, que habla de la historia de Buenaventura y que está abandonado”, agregó el líder. 

Para el Gobierno nacional se trata de peticiones que demandan esfuerzos fiscales que no se pueden comprometer.

“Venimos con la proyección de hacer otras unidades deportivas o canchas, pero la propuesta que hay en la mesa es el estadio Marino Klinger, con una inversión aproximada de 35.000 millones de pesos, y un centro de alto rendimiento en Buenaventura, cuando el único que existe es en Bogotá, un trabajo de más de 20 años entre Coldeportes y Bogotá. En este segundo caso, les hemos dicho que no es un proyecto que fuera viable ni a corto ni a mediano plazo”, advirtió la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.

Entre tanto, para Alejandro Gaviria, ministro de Salud, una ciudadela hospitalaria en la zona continental que demandaría una inversión de $100.000 millones, es un compromiso difícil de asumir. 

“El nuevo hospital es una petición que se hizo distinta a la que nos habían traído a la mesa, es la más compleja. No lo podemos decidir, no se tiene conocimiento pleno de cuánto costaría porque es una petición en borrador”, dijo el ministro Gaviria.

Para el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, la idea es avanzar en los ocho componentes que ya fueron solicitados, pero con las peticiones se extienden la discusión.

“Hemos estado con disposición de diálogos, queremos avanzar, siempre surge alguna inquietud por parte de los líderes de diálogo que no permite avanzar. Queremos cerrar mesas y poder entrar a los acuerdos que nos permitan levantar el paro porque entendemos la fatiga que tiene la comunidad”, dijo el delegado del Gobierno nacional.

Mientras en Bogotá se analiza la contrapropuesta de acudir al Fondo Somos Pazcífico para asegurar recursos que permitan financiar los compromisos ante un acuerdo, Buenaventura sigue a la espera de un arreglo que permita el retorno de la normalidad.

Autor: