Viernes, 22 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos

Cese bilateral al fuego con el ELN también beneficia al Valle del Cauca

Publicado: Lunes, 04 de septiembre de 2017  |  11:35 pm

La visita del Papa genera condiciones favorables para los diálogos que se adelantan con esa guerrilla, y para llegar con ayuda humanitaria al Bajo San Juan.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 04 SEP 2017 - 11:35 pm

El cese bilateral al fuego logrado entre el Eln y el gobierno nacional,  fue recibido por la Secretaría de Paz del Valle como un buen preámbulo para la visita que iniciará este jueves el Papa Francisco a Colombia

El secretario de Paz, Fabio Cardozo Montealegre, dijo que la visita del alto prelado genera condiciones favorables para los diálogos que se adelantan con esa guerrilla, y para llegar con ayuda humanitaria al Bajo San Juan, una zona recóndita del Pacífico donde actúa es grupo insurgente.

“Esto implicaría no solo el alto al fuego en cuanto a operaciones contra las Fuerzas Militares, sino que implica,  también, que se suspenda el uso del secuestro como arma, que es una práctica repudiada por los nacionales y por la comunidad internacional”, dijo Cardozo.

“Ojala esta decisión pueda convertirse en una política permanente hasta que termine el proceso de diálogo y que se pueden levantar con un acuerdo firmado para que desaparezca la práctica del secuestro, la voladura de oleoductos y todas las acciones de guerra que comprometa la tranquilidad de los colombianos”, agregó Cardozo Montealegre.

Destacó que dicho cese es muy importante el Valle del Cauca, cuya Gobernadora venía insistiendo públicamente con un cese al fuego que permitiera dialogar sin conflicto armado y terminar las acciones de ese grupo en el Bajo San Juan, para no poner en riesgo la vida de las comunidades y llevar con mayor seguridad ayuda humanitaria.

El funcionario destacó que “veníamos insistiendo como Gobierno en la necesidad de  en un acuerdo, así fuera parcial en el Bajo San Juan, en donde el Eln todavía está activo y que ha permitido la acción también de otro tipo de grupos, lo cual ha significado que a esa zona no haya llegado la paz”.

“Significa, también, un alivio para nuestra acción humanitaria, para la actuación de los organismos encargados de  generar políticas a favor de las víctimas, ente ellas la Gobernación del Valle, así que es un anuncio a todas luces positivo para nuestra región también, este cese bilateral al fuego que va hasta el 12 de enero de 2018”, puntualizó Cardozo.

Autor:
Anuncio
Anuncio