Lunes, 18 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Seguridad
  • Temporada decembrina
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras

Cinco municipios del Valle lideran proyecto ‘Territorios seguros para la paz’

Publicado: Viernes, 24 de noviembre de 2017  |  12:27 am

En Florida se trabaja actualmente en cinco barrios de la comuna 3 y también en dos escuelas, donde con apoyo de la Policía Nacional se conformaron escenarios de mediación vecinal para la resolución pacífica de conflictos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 24 NOV 2017 - 12:27 am

Con el claro propósito de fortalecer la convivencia ciudadana, contrarrestar las situaciones de inseguridad y atender necesidades básicas de la población en el Valle del Cauca, la Gobernación del Valle del Cauca viene promoviendo con éxito el proyecto ‘Territorios Seguros para la Paz’ en cinco municipios del departamento.

A través de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana se han venido desarrollando acciones, talleres e intervenciones con las comunidades de Buenaventura, Tuluá, Roldanillo, Florida y Pradera, municipios que se han comprometido con la paz para lograr resultados que transformen su convivencia.

En Florida se trabaja actualmente en cinco barrios de la comuna 3 y también en dos escuelas, donde con apoyo de la Policía Nacional se conformaron escenarios de mediación vecinal para la resolución pacífica de conflictos. El trabajo articula a los Jueces de Paz y las Juntas de Acción Comunal, lo que ha permitido la generación de nuevos espacios de convivencia y congregación ciudadana en todo el territorio.

El proyecto, que se ha venido ejecutando durante el segundo semestre del presente año, ha logrado acercar a ciudadanos de poblaciones vulnerables con instituciones gubernamentales como alcaldías, secretarías municipales, Sena, organismos de salud, cultura y recreación, transformando mediante dicha intervención social, estos sectores en territorios para la paz.

De otra parte, en Buenaventura se han realizado diversas actividades para mejorar la percepción de seguridad en la población, con intervenciones focalizadas en sectores críticos que presentaban alta concentración de delincuencia y vulnerabilidad.

Gracias a esto se ha logrado concertar un pacto por la paz del Distrito de Buenaventura, apoyado también con charlas de prevención y registro de adolescentes embarazadas en los barrios Lleras y La Playita, donde el proyecto Tesepaz impulsó además el mejoramiento locativo de la cancha Colombia.

En Tuluá se consolidó una alianza académica con el Sena, donde se concretaron más de 30 cursos educativos complementarios con duración de 40 horas específicamente para los jóvenes del barrio de la Santa Cruz y se acordó buscar los espacios adecuados para la implementación y desarrollo de estos.

Del mismo modo, se viene trabajando con líderes comunitarios en los municipios de Pradera y Roldanillo restituyendo el espíritu conciliatorio en los habitantes de sectores como Manuel José Ramírez y barrio Berlín, en Pradera y La Morelia, en Roldanillo, donde se ha enfatizado en capacitaciones sobre el nuevo Código de Policía y la implementación de actividades lúdicas y deportivas para niños y adultos.

Con ese tipo de acciones el proyecto Territorios Seguros de Paz, Tesepaz, lidera acciones y emprendimientos en los municipios de Valle del Cauca en busca de fortalecer la convivencia ciudadana y contrarrestar situaciones de inseguridad, con el sólido apoyo de la Gobernación del Valle y la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento.

Autor:
Anuncio
Anuncio