Lunes, 20 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos

Comisiones reiniciaron diálogo en busca de soluciones para Buenaventura

Publicado: Domingo, 04 de junio de 2017  |  10:57 pm

Durante todo el día se trabajó en las mesas de negociación con los temas de territorio, educación, víctimas y derechos humanos, acceso a la justicia, servicios públicos, salud, cultura y deporte.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 04 JUN 2017 - 10:57 pm

La comisión del Gobierno nacional estará en Buenaventura hasta tanto se solucione el paro

Después de tres horas de retraso se iniciaron este sábado las cuatro mesas de diálogo en Buenaventura, al tiempo que se cerró una quinta mesa de derechos humanos ante las denuncias presentadas por la comunidad por los supuestos excesos de la Fuerza Pública a través del Esmad.

En primer lugar, “hay que resarcir a Buenaventura del olvido de muchos años; segundo, estamos de acuerdo en crear un fondo exclusivo para Buenaventura, un fondo especial y que allí estén los recursos y se puedan contratar por régimen privado para darle más celeridad a las obras y que las obras por impuesto se hagan por parte del comité autónomo, que no se hagan por parte de los empresarios" dijo la mandataria.

Durante todo el día se trabajó en las mesas de negociación con los temas de territorio, educación, víctimas y derechos humanos, acceso a la justicia, servicios públicos, salud, cultura y deporte.

“Estamos examinando todas esas propuestas, hay algunas de ellas que no se pueden resolver unilateralmente por el gobierno, sino que requieren Ley de la República, entonces todo ese panorama de cosas lo estamos examinando y lo vamos a discutir al interior de la mesa” enfatizó Guillermo Rivera, ministro del Interior.

Uno de los líderes del paro, reconoció la importancia de la participación de la mandataria durante los 19 días de trabajo, aclarando que el paro no es hacia el gobierno departamental, sino ante la ausencia del estado durante años.

“Hoy quien tiene la plata para resolver los problemas de Buenaventura es el gobierno nacional, ni siquiera la Gobernación del departamento ni el alcalde de Buenaventura, para nosotros es muy importante la participación, pero con la sinceridad, la franqueza de que eso sirva para este pueblo que tanto lo requiere” dijo Humberto Hurtado.

Autor:
Anuncio
Anuncio