Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Bomberos
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria
  • Cartagüeña de Aseo Total

Se cumple medida que suspendió vía entre Valle y Huila por amenaza el Páramo de Las Tinajas

Publicado: Jueves, 20 de julio de 2017  |  8:49 am

Con esta medida de prevención de la CVC, el río Frayle que se nutre del páramo de las Tinajas continuará llevando el vital líquido a comunidades como Los Caleños, Betania, Villa Pinzón, La Diana y Florida.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 20 JUL 2017 - 8:49 am

Después de la medida preventiva que la CVC impuso en mayo de 2016 para proteger el Páramo de Las Tinajas porque estaba siendo impactado por una vía que se construía entre el Valle del Cauca y Huila, la corporación se desplazó a este sitio ubicado en las montañas de Florida, a 3.800 metros sobre el nivel del mar y verificó que esta disposición ha surtido efecto con el apoyo de comunidades indígenas de la zona.

“La noticia es positiva, la medida preventiva ha surtido efecto gracias también a la ayuda de la guardia indígena por el control a lo que se estaba generando antes, el turismo estaba generando problemas al páramo, se encontraba basuras, problemas con los frailejones, se encontraba la laguna contaminada, hoy vemos que la vía está desapareciendo, la naturaleza está recuperando su espacio, ya se ven frailejones que están empezando a nacer y encontramos cero basura, un ecosistema que se está conservando”, aseguró, Carlos Navia, director de la DAR Suroriente de la CVC.

De acuerdo con los indígenas que habitan este sector el páramo de las Tinajas este es un regalo de los dioses y el primer amanecer de la humanidad y que  gracias al trabajo y la medida tomada por la CVC existen los frailejones, venados, osos, dantas y decenas de aves migratorias.

“Lo que nosotros hacemos como pueblo indígena es conservar los recursos naturales y la naturaleza, para que la gente que vive aguas abajo se beneficie de estos ecosistemas y páramos”, expresó, Luis Javier Dagua Cayapú, coordinador ambiental del resguardo Triunfo Cristal Páez.

Con esta medida de prevención de la CVC,  el río Frayle que se nutre del páramo de las Tinajas continuará llevando el vital líquido a comunidades como Los Caleños, Betania, Villa Pinzón, La Diana y Florida.

Autor:
Anuncio
Anuncio